Antonio Banderas: "La cultura norteamericana me ha enseñado que tras los errores hay que volver a intentarlo otra vez"
El actor malagueño Antonio Banderas ha protagonizado este miércoles, junto a Miguel Ríos, una nueva sesión del ciclo Granada Conectada, impulsado por la Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio con la colaboración de las administraciones y de Caixabank.
En esta nueva sesión, moderada por la presentadora de TVE Elena Sánchez, el actor ha desvelado algunos de los nuevos proyectos en los que trabaja y se ha sincerado sobre los fracasos, que también ha cosechado durante su trayectoria empresarial. Lo ha hecho al evocar su relación con Granada. Así, ha recordado su etapa en Kandor Graphics, productora de animación cuya actividad se tradujo en proyectos como ‘El lince perdido’, que incluso se llevó un Goya, o ‘La dama y la muerte’. Según el resumen de la sesión difundido por 'Granada Conectada' en una nota de prensa, el actor ha rememorado el "fiasco" que supuso el fin del proyecto como ejemplo de la importancia de perseverar. "La cultura norteamericana me ha enseñado que tras los errores hay que volver a intentarlo otra vez", ha afirmado.
"Si la gente no está preparada culturalmente es manipulable, y eso pone en riesgo la propia democracia"
Para el actor malagueño, "Granada es uno de esos lugares a los que quiero regresar desde que era un niño". "Hay algo romántico en Granada que te hace regresar y que en Málaga no tenemos. Es un complemento. Málaga es más abierta, litoral y expansiva. Tiene que ver con la poesía y, lógicamente, con Lorca", ha enfatizado antes de aludir a la Universidad como eje tractor del futuro cultural. "Granada significaba universidad, cultura, gente joven. Málaga no tuvo universidad hasta que yo tenía 10 o 12 años. La cultura es la creación de una personalidad, de un criterio. Si la gente no está preparada culturalmente es manipulable, y eso pone en riesgo la propia democracia".
Antonio Banderas ha puesto como ejemplo el Teatro del Soho Caixabank que dirige en Málaga. "Quiero que el espectador viva una experiencia y que, cuando salga del teatro, vaya a cenar porque la cultura son muchas cosas, y también la gastronomía. Hemos montado restaurantes alrededor del teatro con estudiantes que salen de las escuelas gastronómicas de Andalucía", ha dicho. También ha sugerido que quiere crear un club de jazz alrededor. "Crear ese ambiente alrededor es para mí muy importante", ha expuesto el director malagueño, quien ha recordado que este espacio escénico no cuenta con subvenciones, "por lo que la entrada es cara". "Me reúno con pequeños empresarios de Málaga y les cuento lo que quiero. Ahora lo empiezan a entender. Y no es tanto porque necesitemos sus fondos, que también, sino para que se impliquen", ha remarcado Banderas respecto al necesario entendimiento entre la esfera pública y la privada.
"A mí me ofrecen dinero a cambio de mi imagen y yo no lo uso en beneficio propio, sino para el conjunto de la sociedad. Cuando la compañía va a Madrid o Barcelona yo no voy. Quien quiera verme tiene que venir a Málaga"
‘Circus’ y ‘Chorus Line’ son las dos grandes obras asociadas al Teatro del Soho con las que Antonio Banderas gira ahora por toda España, y que le han servido para implementar en Málaga el modelo cultural que, a su juicio, debe seguirse también en Granada. "A mí me ofrecen dinero a cambio de mi imagen y yo no lo uso en beneficio propio, sino para el conjunto de la sociedad. Cuando la compañía va a Madrid o Barcelona yo no voy. Quien quiera verme tiene que venir a Málaga. Al final la gente irá al Soho no porque esté Antonio Banderas, sino porque hay calidad. Podríamos ir con diez músicos en las obras y el resto meterlo pregrabado, pero si la partitura dice que son 26, yo llevo 26. Pongo mi nombre al servicio de una idea", ha desarrollado. El productor ha añadido que ha experimentado ese crecimiento en el hecho de recibir a gente de Londres, París, Roma o Zúrich que van exclusivamente a ver el espectáculo y luego pasan tres o cuatro días en la ciudad: "A eso me refiero cuando hablo de dinamización cultural".
Para Miguel Ríos, "la suerte de Granada es que no solo tiene la Alhambra, sino también la Universidad". "No hay día que no aparezca en el periódico la UGR elaborando cualquier propuesta de desarrollo para la ciudad. Cuando yo era un niño, eso era algo de gente con posibilidades. La maravilla que hemos tenido hasta ahora es que ya es accesible", ha afirmado Ríos que, en un guiño a lo señalado por Banderas, ha apuntado: "Málaga es más mar y Granada más montaña. Málaga es más Lorca y Granada es más Ganivet".
Miguel Ríos ha aludido al carácter “"motivador, poliédrico y de modelo a seguir" del malagueño. Antonio Banderas recordando entre risas sus primeras visitas a Granada en la infancia. "Estaba cenando con mis padres y entraste en el restaurante con una chaqueta de ante y un escudo hippie hecho con tachuelas", ha bromeado.
"Mientras que otros sectores, como el de la automoción, tosen y todo el país se pone muy nervioso, la cultura ha pasado un momento de precariedad, con gente dejando de trabajar, y nadie le ha devuelto nada", lamenta Miguel Ríos, que pide que se reconozca el "valor añadido" que aporta el tejido cultural a una ciudad
Miguel Ríos ha lamentado que, "mientras que otros sectores, como el de la automoción, tosen y todo el país se pone muy nervioso, la cultura ha pasado un momento de precariedad, con gente dejando de trabajar, y nadie le ha devuelto nada". El cantante granadino ha pedido reconocer el "valor añadido a una ciudad" que aporta su tejido cultural, al tiempo que ha reclamado "incorporar el dato del PIB" que genera en España para entender su verdadera dimensión. En ese punto, ha abrazado el modelo americano de Banderas, con el añadido de valorar la posibilidad del mecenazgo. "Estoy con eso que dice Antonio de la cultura privada y lo americano, pero es porque allí también ha habido una cultura del mecenazgo. Llevamos esperando años una Ley de Mecenazgo. Si, por ejemplo, CaixaBank quiere apoyar a una banda granadina, no podría detraérselo como una aportación cultural. Granada es la ciudad del planeta que más bandas genera por metro cuadrado y su única gasolina es la vocación".
El cantante también ha pedido "formar a los talentos y no ponerle mala cara a quien viene a enseñar", pues tal y como ha dicho Antonio Banderas, y el propio Miguel Ríos ha reivindicado, "la labor que tienen los educadores, los que se dedican a la formación, es fundamental para tener el país que queremos tener". "No todos los alumnos van a poder ser actores, así que mi siguiente paso es montar una escuela de técnicos, algo que no existe en España. A los alumnos les decimos que, si en algún momento ven que no pueden llegar, tienen otros caminos: regidores, productores, técnicos, peluquería, vestuario. Y algo que puede aportar el sector público es ofrecer una titulación y que los alumnos puedan salir a trabajar a otros países con ese aval".
El cantante granadino ha desvelado que tiene intención de llevar a cabo proyectos de ciudad cuando ‘vuelva a Granada’, aunque ha reconocido no haber hecho "ni la cuarta parte" de lo que ha hecho el malagueño "como hombre de ciudad". No obstante, sí ha pedido revertir los déficits que aún pueda tener Granada. "Cuando tenía 17 años Granada no estaba nada conectada. Era un erial y estaba muy aislada. Ahora por suerte no es así", ha ilustrado antes de recordar sus primeros contactos con la música en Discos Olmedo. "Me nombraron aprendiz y ahí comenzó mi pasión por el rock and roll y la cultura americana. Antes de eso los jóvenes no existían, simplemente eran lo que los padres querían que fuesen".