Almuñécar finaliza la restauración de dos libros históricos del archivo municipal de los siglos XVII y XVIII

Cultura - IndeGranada - Lunes, 7 de Mayo de 2018
En concreto se trata de dos libros de los años 1671 y 1715 de la historia del Pósito y Catastro del Marqués de la Ensenada.
Los dos primeros libros restaurados recogen la historia del Pósito y el Catastro del Marqués de Ensenada.
Ayto.Almuñécar
Los dos primeros libros restaurados recogen la historia del Pósito y el Catastro del Marqués de Ensenada.

El Área de Organización Administrativa del Ayuntamiento de Almuñécar ha llevado a cabo la restauración de dos importantes libros históricos del Archivo Municipal que se encontraban muy deteriorados, con el fin de recuperarlos, digitalizarlos y ponerlos a disposición de los vecinos y investigadores, según explicó la responsable Área, Eva Gaitán, quien recibió de la restauradora, Marisa Cano, los ejemplares.

La edil sexitana Eva Gaitán explica que se trata, “por un lado, del Libro de entrada y salidas de trigo del Pósito, fechado en 1671 y con 28 páginas; y por otro, del Libro del Catastro del Marqués de la Ensenada, fechado en 1715 y que reúne a 1.175 páginas, que viene a ser de mayor de contenido de páginas de los casi una treintena que tiene el Archivo Municipal de Almuñécar”.

“La iniciativa surge tras la llegada de Ana Funes como responsable del Archivo Municipal y encontrarnos con casi treinta libros y documentos históricos donde se refleja nuestro pasado en distintos ámbitos de la administración local. Vimos que no estaban en condiciones y empezamos a poner un poco de orden, primero dotándolos de unas cajas aisladas para que no le afecten tanto el deterioro que tenía y después la restauración. También vimos cuáles eran los más importantes, a nuestro entender, para restaurarlos y poner en valor a todos los ciudadanos, dado que es nuestro patrimonio histórico”, explica Ana Gaitán.

La concejala almuñequera reconoce que los trámites para la restauración y puesta en servicio de los documentos será un proceso largo y complejo; “sin embargo -dijo- la historia de Almuñécar, con tres milenios, está apoyada, en buena parte, en la citada documentación y para ello hay voluntad de recuperarla y hacer realidad la puesta en servicio a investigadores y estudiosos de nuestra historia”.