La Alhambra sigue adelante con la hoja de ruta prevista del Atrio y pide "sosiego" en el debate
"Las cosas que tienen un punto de ambición siempre son polémicas en esta ciudad", ha asegurado la directora del Patronato de la Alhambra al ser preguntada por las últimas críticas al proyecto del Atrio, vertidas en esta ocasión por la plataforma SOS Alhambra, que ha dudado de su legalidad.
La hoja de ruta prevista sigue adelante y la Alhambra confía en que para el último trimestre de 2016 pueda contar ya con los pronunciamientos de la Unesco y la organización ligada a la conservación del patrimonio mundial, Icomos -informes que no son vinculantes- y con financiación para su ejecución. Para esa fecha está prevista una campaña de información a la ciudadanía. Todo debate "constructivo" es "bueno y beneficioso", ha añadido la responsable de la Alhambra, lamentando que el proyecto se haya visto "arrastrado" por la "tensión" e "intencionalidad" que generó colocar al monumento en "la carrera electoral en la que no estaba". Por ello pide "sosiego".
Villafranca ha enumerado los pasos legales superados por el Atrio, que cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Técnica del monumento y con el de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dos datos que demuestran su legalidad. "Si fuese ilegal sería algo impropio y atípico", ha indicado.
Respecto a la dimensión del proyecto, ha recordado que los técnicos que formaron parte del jurado del concurso internacional de ideas llegaron a señalar que, no solo era el que mejor se adaptaba a los requisitos, sino que probablemente sería "el único que se poía realizar".