Seamos ejemplares
La fecha se ha retrasado porque el monumento no estaba preparado para garantizar la seguridad en la fase 2

La Alhambra reabre al público el 17 de junio

Cultura - IndeGranada - Martes, 9 de Junio de 2020
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha dado a conocer el calendario de apertura de los espacios culturales que permanecían cerrados, entre ellos, además de la Alhambra, el Museo Arqueológico y el de la Casa de los Tiros, que reabrirán un día antes que el monumento.
Imagen del Patio de los Leones de la Alhambra durante el confinamiento.
Alba Feixas
Imagen del Patio de los Leones de la Alhambra durante el confinamiento.

Las visitas a la Alhambra se retomarán el próximo miércoles 17 de junio, según ha anunciado este martes la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el propio Patronato que gestiona el monumento.

Aunque la apertura de monumentos era posible en fase 2, finalmente el conjunto de la Alhambra y el Generalife ha tenido que esperar a que esté ya implantada la fase 3. La Alhambra ya informó de que aún no estaba preparada para la reapertura que tanto reclamaba el sector turístico y hostelero, y así lo ha confirmado este martes la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

"Ha llevado su trabajo", ha manifestado la consejera en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. Lo ha justificado en las medidas de protección necesarias para proteger a personal y visitantes, y en la negociación con los sindicatos para la reincorporación del personal. En el horario para los espacios culturales, ha explicado la consejera que se adelantará el de verano, para que sea "más llevadera" la reincorporación del personal y la organización de los circuitos.

Algunos espacios culturales ya han abierto, y a partir de hoy seguirán incorporándose otros. 

Ejemplo de los espacios abiertos ya es el Museo Picasso de Málaga, que lo hizo el 26 de mayo. Abrieron asimismo sus puertas el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), así como algunos enclaves y centros gestionados por la Consejería como el monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla), o el enclave arqueológico de Los Millares, en Almería. 

Desde mañana se incorporan, de manera gradual, el Museo Íbero de Jaén y el Museo de Cádiz. El próximo 16 de junio abrirán el Museo Arqueológico de Granada y la Casa de los Tiros, también en Arqueológico y Bellas Artes de Córdoba. 

Los enclaves arqueológicos comenzaron su reapertura el 3 de junio. Está previsto que ahora se incorporen los Baños árabes de Baza, según ha detallado Del Pozo en una rueda de prensa celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Para la Junta es una "buena fecha" para la reapertura de la Alhambra, que ha devuelto 1,5 millones a los visitantes que no pudieron utilizar las entradas compradas



La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha resaltado que el 17 de junio es "una buena fecha" para reabrir la Alhambra tras la crisis sanitaria del coronavirus, una vez está garantizado el cumplimiento de las condiciones de seguridad estipuladas para visitantes y trabajadores.

Así se ha pronunciado, ya por la tarde, en el Parlamento andaluz, donde también ha informado de la devolución de 135.711 entradas desde el 13 de marzo al 1 de junio por un importe total de 1.562.523 euros a los visitantes de la Alhambra que no pudieron visitar el monumento nazarí tras el cierre preventivo de los espacios culturales gestionados por su departamento ante la emergencia sanitaria por coronavirus. Lo ha hecho ante una pregunta del PSOE con ruego de respuesta oral sobre la venta de entradas a la Alhambra en la Comisión parlamentaria de Cultura y Patrimonio Histórico.

A este respecto, Patricia del Pozo ha detallado que el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha mantenido durante las últimas semanas reuniones con el sector turístico, en concreto con la Confederación Española de Agencias de Viajes, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía o la Asociación Provincial de Empresas de Intermediación Turística de Granada, integrada en la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, entre otras, para introducir una "mejora tecnológica" al considerarse "oportuno agilizar en lo posible el proceso de compra de los profesionales" a través de la nueva web.

Se ha incorporado un acceso propio, en el marco de la normativa que entró definitivamente en vigor el pasado 1 de mayo, siempre "en sintonía" y con "cumplimiento" de la misma, ha agregado Del Pozo, quien ha asegurado que "tan pronto esté habilitado todo por los programadores informáticos", su departamento informará con más detalle de esta novedad, destinada a dar "más visibilidad" al sector.

Ha reiterado, asimismo, que la Alhambra es "orgullo internacional" para Granada y Andalucía, al ser "uno de los monumentos más bonitos del mundo", y que para su gestión la Junta no cesa en el "diálogo" con el sector.

A su vez, ha puesto sobre la mesa que el patronato que gestiona el monumento destinará 23 millones de remanente de tesorería a inversiones en el entorno del conjunto monumental en la capital granadina.

Por el PSOE, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha resaltado que la Alhambra pasó de ser un monumento "de espaldas a la ciudad" a contribuir notablemente al aumento de pernoctaciones en Granada gracias a la escucha y el diálogo con el sector turístico, y, en general, "haciendo partícipe a toda la sociedad".

Esa dinámica se rompió, ha apuntado a la consejera, con la aprobación del reglamento el pasado 15 de enero del nuevo sistema de entradas, el cual no generó "consenso", mientras las agencias de viajes "reclamaban su atención". Posteriormente, desde la Junta, "en cinco días han tenido que cambiar el sistema", ha señalado Sánchez.

En este sentido, según el parlamentario socialista, "es bueno" que el diálogo recobre su "protagonismo" en la gestión del monumento, cuyo retraso en la reapertura ha lamentado, mientras el Museo del Prado en Madrid, está abierto aunque de forma "limitada" pese a estar la capital española en fase 2 del plan de desescalada.

Plan de Impacto para la Cultura

El informe presentado ante el Consejo de Gobierno por la consejera, al margen del calendario de reapertura, también ha incluido las características del Plan de Impacto para la Cultura, puesto en marcha por el Gobierno andaluz, que "moviliza aproximadamente 23 millones de euros" con cuatro grandes objetivos, según ha resaltado Del Pozo, y que pasan por "inyectar liquidez de forma inmediata para mantener el empleo; paliar los daños originados a raíz de la paralización de la actividad; fortalecer la oferta y las programaciones culturales, y ayudar a la reactivación de la conservación del patrimonio histórico y cultural".

Según informa Europa Press, el plan abarca ocho líneas dirigidas a "todos los sectores", según ha resaltado también la consejera; esto es, el libro, el cine y el audiovisual, las artes escénicas, las artes visuales, la música, el flamenco, el diseño y la moda, y el patrimonio histórico.

Incluye medidas como las ayudas a la creación --1,2 millones-- y al sostenimiento de los espacios que han tenido que cancelar su programación a causa de la crisis sanitaria --1,3 millones--, contenidas en el Decreto Ley 13/2020, de 18 de mayo, o las subvenciones para la conservación del patrimonio histórico de carácter religioso, por un importe de 750.000 euros.

Junto a ello, el próximo 10 de junio saldrán las convocatorias para el sector audiovisual --2,3 millones--, la música y las artes escénicas --1,43 millones-- y el flamenco --455.000 euros--, dado que, durante el mes de abril, se ordenó el pago inmediato de 1,3 millones en ayudas pendientes de abono desde 2014 por los anteriores gobiernos, en una inyección económica directa a la cultura de Andalucía que alcanza los 15 millones de euros, según ha puesto de relieve la consejera.

Modernización de pymes culturales

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación de las bases reguladoras de las subvenciones para la modernización de las pymes culturales (3.000.276 euros), que supondrán "una gran oportunidad de financiación para los agentes y empresas creativas andaluzas", cuya convocatoria está prevista para finales del presente mes de junio. Se establece un plazo para resolver su concesión de cuatro meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Asimismo, hay previsto un número "importante" de actuaciones en conjuntos y enclaves arqueológicos --por valor de 900.000 euros-- para favorecer la investigación, la recuperación de espacios y facilitar la visita del público, así como en los museos de Andalucía, con un montante de 1.115.000 euros.

Todas estas subvenciones y ayudas, así como el modo de acceder a las mismas, se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y quedarán recogidas en el portal de ventanilla única que, para tal efecto, está diseñando la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Reprogramación de lo suspendido

Por otro lado, la Consejería de Cultura ha modificado y ampliado su oferta, "aunando las demandas del sector, los nuevos aforos y el beneficio que para el ciudadano supone poder volver a disfrutar de ella", según ha defendido Patricia del Pozo, quien ha precisado que todo ello estará "adaptado a las limitaciones sanitarias" de la pandemia.

Así, en julio, se va a celebrar la 69 edición del Festival de Música y Danza de Granada, que va a ser "el único festival de esta envergadura que se celebre en Europa" ese mes, cuando también comenzará el circuito de peñas flamencas.

Además, el programa de la Red andaluza de teatros públicos "aumenta de municipios y presupuesto hasta rozar el millón de euros", según ha comentado la consejera, que ha anunciado también el estreno de un programa, denominado 'Anfitrión', que incluye representaciones en espacios como el Teatro Romano de Itálica y la Alcazaba de Almería.

También ha anunciado la puesta en marcha de un programa de conciertos para las noches de verano en museos andaluces, y ha confirmado la celebración de 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife", aunque "no en su formato habitual", y con compañías andaluzas que actuarán en agosto.

Ha avanzado además que los teatros Central de Sevilla, Cánovas de Málaga y Alhambra de Granada "abrirán en septiembre con compañías andaluzas de octubre a diciembre", mientras que el ciclo 'Flamenco viene del sur' se llevará a cabo en octubre.

Además, la Consejería mantiene su "apoyo presupuestario" a los festivales de cine de Málaga y Huelva, y "por supuesto" a la Bienal de flamenco de Sevilla, según ha abundado Del Pozo, quien también ha avanzado que, de cara "a la vuelta del verano", desde su departamento están trabajando para la celebración de dos "grandes aniversarios" como el décimo de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el trigésimo de la creación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).