Seamos ejemplares

La Junta resalta que el 17 de junio es "buena fecha" para reabrir la Alhambra con seguridad

Cultura - Europa Press - Martes, 9 de Junio de 2020
Patricia del Pozo, este martes en rueda de prensa.
Junta de Andalucía
Patricia del Pozo, este martes en rueda de prensa.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha resaltado este martes que el 17 de junio es "una buena fecha" para reabrir la Alhambra tras la crisis sanitaria del coronavirus, una vez está garantizado el cumplimiento de las condiciones de seguridad estipuladas para visitantes y trabajadores.

La titular andaluza de Cultura ha informado, también en el Parlamento andaluz, de la devolución de 135.711 entradas desde el 13 de marzo al 1 de junio por un importe total de 1.562.523 euros a los visitantes de la Alhambra que no pudieron visitar el monumento nazarí tras el cierre preventivo de los espacios culturales gestionados por su departamento ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Así se ha pronunciado Del Pozo ante una pregunta del PSOE con ruego de respuesta oral sobre la venta de entradas a la Alhambra en la Comisión parlamentaria de Cultura y Patrimonio Histórico.

A este respecto, ha detallado que el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha mantenido durante las últimas semanas reuniones con el sector turístico, en concreto con la Confederación Española de Agencias de Viajes, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía o la Asociación Provincial de Empresas de Intermediación Turística de Granada, integrada en la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, entre otras, para introducir una "mejora tecnológica" al considerarse "oportuno agilizar en lo posible el proceso de compra de los profesionales" a través de la nueva web.

Se ha incorporado un acceso propio, en el marco de la normativa que entró definitivamente en vigor el pasado 1 de mayo, siempre "en sintonía" y con "cumplimiento" de la misma, ha agregado Del Pozo, quien ha asegurado que "tan pronto esté habilitado todo por los programadores informáticos", su departamento informará con más detalle de esta novedad, destinada a dar "más visibilidad" al sector.

Ha reiterado, asimismo, que la Alhambra es "orgullo internacional" para Granada y Andalucía, al ser "uno de los monumentos más bonitos del mundo", y que para su gestión la Junta no cesa en el "diálogo" con el sector. A su vez, ha puesto sobre la mesa que el patronato que gestiona el monumento destinará 23 millones de remanente de tesorería a inversiones en el entorno del conjunto monumental en la capital granadina.

Por el PSOE, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha resaltado que la Alhambra pasó de ser un monumento "de espaldas a la ciudad" a contribuir notablemente al aumento de pernoctaciones en Granada gracias a la escucha y el diálogo con el sector turístico, y, en general, "haciendo partícipe a toda la sociedad".

Esa dinámica se rompió, ha apuntado a la consejera, con la aprobación del reglamento el pasado 15 de enero del nuevo sistema de entradas, el cual no generó "consenso", mientras las agencias de viajes "reclamaban su atención". Posteriormente, desde la Junta, "en cinco días han tenido que cambiar el sistema", ha señalado Sánchez.

En este sentido, según el parlamentario socialista, "es bueno" que el diálogo recobre su "protagonismo" en la gestión del monumento, cuyo retraso en la reapertura ha lamentado, mientras el Museo del Prado en Madrid, está abierto aunque de forma "limitada" pese a estar la capital española en fase 2 del plan de desescalada.