La Junta espera que el conjunto de partidos recoja la propuesta

La Alhambra propone un pacto para sacarla de la contienda política

Cultura - M.A. - Martes, 7 de Noviembre de 2017
El director del Patronato que gestiona el monumento, Reynaldo Fernández, cita como referente el acuerdo alcanzado en 1995 en torno al Museo del Prado y que se extendió posteriormente al Reina Sofía.
El recinto de la Alhambra, este martes.
IndeGranada
El recinto de la Alhambra, este martes.

"No es bueno para la Alhambra que se la utilice como arma arrojadiza", ha afirmado el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, que ha propuesto un pacto para sacar al monumento del "rifirrafe político". Asumiendo la necesidad de ser "críticos" y de reclamar "transparencia" en la gestión, Fernández ha puesto como ejemplo un acuerdo alcanzado en 1995 con el Museo del Prado, cuando afrontaba la ampliación. Un pacto, ha dicho, que ha sido "muy positivo", y que se amplió posteriormente al Reina Sofía. 

La propuesta se ha lanzado en el marco de una rueda de prensa en la que el director del Patronato, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el delegado territorial de Cultura, Guillermo Quero, han presentado el presupuesto para 2018 y dado cuenta de la situación económica del monumento y de las actuaciones previstas, en una comparecencia inédita que responde a las recurrentes críticas de partidos como el PP, que cuestionan insistenmente la gestión y que el dinero recaudado en la Alhambra acaban en Sevilla. 

"Lanzar sospechas sobre la Alhambra es lanzarlas sobre Granada; es una irresponsabilidad política", ha afirmado la delegada de la Junta, que ha confiado en que el conjunto de partidos recoja la propuesta e impulse un pacto de apoyo a un monumento que es Patrimonio de la Humanidad y que se sitúa como uno de los más visitados de España. 

La Alhambra recibió el último año 2,6 millones de visitantes. Tiene algo de margen aún para crecer, aunque sea muy corto. El monumento tiene establecido un límite, de 2,7 millones de visitantes anuales -300 cada media hora- para garantizar la calidad de la visita. Una medida impulsada por la dirección cuando estaba al frente Mateo Revilla que, aunque como el actual director reconoce, genera en ocasiones, tensiones con el sector, es muy valorada porque su objetivo es un turismo sostenible y, por supuesto, la conservación del monumento.

Reynaldo Fernández (derecha) con Sandra García y Guillermo Quero. j.m.g./Junta

En la rendición de cuentas que ha hecho hoy el monumento, se ha hecho hincapié en que el dinero recaudado por las entradas a la Alhambra se destina únicamente al monumento. Así lo establece la normativa andaluza sobre precios y tasas públicas. El delegado territorial de Cultura ha citado incluso los artículos de esa ley, el 9 y el 155, para subrayarlo.

El monumento, que genera el 5 por ciento del PIB de Granada, tendra el próximo año un presupuesto de algo más de 30 millones de euros, un 7 por ciento más que el ejercicio anterior. Se incrementará el porcentaje de ese presupuesto destinado a actuaciones en la ciudad. "Implicación con la ciudad", lo ha llamado el director del Patronato. 

33 millones de ahorro para contigencias y compras patrimoniales

En los últimos 20 años la Alhambra ha conseguido tener un remanente de tesorería de 33 millones de euros. Según ha explicado el director del monumento, se trata de una cantidad que se reserva para compras patrimoniales y contingencias. Ha explicado que aún hay inmuebles dentro del recinto que son de titularidad privada. Si sus propietarios, por distintas razones, decidieran desprenderse de ellos, la Alhambra debería ejercer el derecho de tanteo y rectrato. Con plazos de dos y seis meses, la Junta no tendría capacidad de reacción para ejercerlo sin tener unos fondos previstos para ello. 

Fernández ha recordado durante su comparecencia que los datos económicos del monumento son públicos, no solo en el portal de la Alhambra, también en el de Transparencia de la Junta y en el de la Consejería de Hacienda. 

Ha defendido que el monumento está "a la vanguardia de la gestión" y ha recordado las medidas para reforzar el control y transparencia de las contrataciones. 

Entre las actuaciones más destacadas que se llevarán a cabo en colaboración con la ciudad destacan el Paseo de Romayla y la demandada recuperación del Maristán. En el monumento se consolidará Torres Bermejas y se actuará sobre las cubiertas del Mexuar, donde hace más de cien años que no se intervenía y necesitaba "una puesta a punto".