Las Huertas Medievales del Generalife --cuatro en la actualidad: Grande, Colorada, Fuente Peña y Mercería, que abarcan una superficie de siete hectáreas dentro del conjunto monumental-- no han dejado de cultivarse desde época medieval, utilizando además las mismas técnicas que se empleaban en la época de los sultanes, transmitidas de generación en generación. Todos los productos que se extraían servían para el abastecimiento de la corte nazarí.
Los interesados en participar en esta actividad deben reservar previamente su plaza, ya que el aforo es limitado, rellenando un formulario que pueden descargarse a través de la página web del monumento, desde donde les confirmarán su asistencia.
Las visitas guiadas gratuitas comenzarán el próximo domingo, 1 de abril, y se prolongarán hasta el 17 de junio, todos los domingos. El Patronato de la Alhambra recomienda llevar calzado cómodo, ya que el itinerario transcurre por zonas irregulares y de accesibilidad reducida, y está especialmente dirigido a niños mayores de 12 años y adultos.
En las visitas guiadas los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la historia y evolución de estos espacios, además de percibir las huertas integradas en el paisaje de la Alhambra y la gran diversidad biológica que hay, y aprender algunas de las tareas básicas que se realizan a diario.