Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

La Alhambra ofrece visitas guiadas gratuitas a la exposición 'La Granada zirí y el universo beréber'

Cultura - IndeGranada/EP - Martes, 10 de Diciembre de 2019
Los sábados, a las 11.00 horas, previa reserva.
Un aspecto de la muestra, compuesta por más de 300 piezas.
patronato alhambra
Un aspecto de la muestra, compuesta por más de 300 piezas.

El Patronato de la Alhambra y Generalife ofrece visitas guiadas gratuitas a la exposición ‘La Granada zirí y el universo beréber’, instalada en la capilla y cripta del Palacio de Carlos V, todos los sábados, a partir de las 11.00 horas, previa reserva. Los interesados en participar en esta actividad deberán inscribirse enviando un correo electrónico a alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es, ya que el aforo es limitado, donde les confirmarán su plaza, según informa el Patronato. 

Comisariada por el catedrático de Arqueología Medieval en la Universidad de Granada, Antonio Malpica, la muestra, compuesta por más de 300 piezas, contextualiza y da a conocer el pueblo beréber y la profunda influencia que ejercieron en la Península Ibérica tras su llegada a Al-Ándalus, sobre todo de la dinastía zirí que, procedente del Norte de África y gobernadores de la taifa de Elvira, decidió en el siglo XI establecer su capital en Granada. 

La exposición, que se podrá visitar hasta el 21 de abril de 2020, se distribuye en cuatro salas. En la primera, se aborda el origen del mundo beréber, mientras que en la segunda se analiza su influencia en la Península Ibérica y la impronta de la Granada zirí. La sala central gira en torno a las grandes dinastías norteafricanas como son los almorávides y luego los almohades, y la cuarta sala, ubicada en el zaguán y la cripta, está dedicada a las formas de vida de los beréberes a través de la colección de la Fundación Dr. Leila Mezian.

La muestra, inaugurada el pasado jueves 5 de diciembre por la reina Letizia, ha acumulado en su primer fin de semana, coincidiendo con el puente de la Constitución y de la Inmaculada, un total de 3.048 visitantes.