La Alhambra creará una colección de granados históricos en las huertas medievales del Generalife
La Alhambra creará una colección de más de un centenar de granados históricos en las Huertas medievales del Generalife. El proyecto ha sido presentado esta mañana en la Torre de las Infantas por el director del Conjunto Monumental, Reynaldo Fernández Manzano, junto al catedrático de la Universidad de Córdoba y responsable del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, J. Esteban Hernández Bermejo, entidades que también colaboran en esta iniciativa, y la investigadora del CSIC, Expiración García.
En la presentación, Fernández Manzano ha destacado la “importancia” de recuperar variedades de granados históricos “que se habían perdido y que en un futuro volverán a estar presentes en las Huertas del Generalife. Con esta iniciativa, la Alhambra se va a convertir en laboratorio y espacio de recursos genéticos de estos granados”.
Sobre las diferentes clases de granados históricos que se implantarán, ocupando una extensión entre 1.000 y 2.000m2, el director del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz ha señalado que por el mo-mento se están identificando “variedades con valor tradicional e histórico -localizadas en huertas familiares y poblaciones asilvestradas en los antiguos territorios de Al-Ándalus-, así como otras colecciones de germoplasma conservadas en los países de origen (como Irán o Turquía). También, para la identificación de estos materiales está siendo funda-mental la selección de técnicas de biología molecular y el desarrollo de descriptores morfológicos”.
Por su parte, Expiración García, autora del libro Huertas del Generalife-Paisajes agrícolas de Al-Ándalus junto a J. Esteban Hernández, ha destacado que la presencia del granado en las huertas medievales de la Alhambra está “ampliamente documentada, no solo como un cultivo de constante presencia en ellas sino también como un producto de cosecha utilizado en forma de adehala en los pagos de la Corona”.
El programa de investigación que va a llevar a cabo el Patronato de la Alhambra incluye también la recuperación de usos tradicionales, antiguas recetas y formas de uso o consumo del granado, entre las que se encuentran sus melazas, vinagres, licores, dulces, propiedades cosméticas, etc. Estas variedades presentan “valores patrimoniales, históricos y culturales, además de propiedades dietéticas y preventivas de diversas enfermedades”, ha destacado J. Esteban Hernández.
Para informar a la ciudadanía sobre este proyecto, la Alhambra ha organizado una jornada didáctica, que tendrá lugar el próximo jueves, día 23 de marzo, a las 18 horas, en el Salón de Actos del Pa-lacio de Carlos V, a cargo del profesor J. Esteban Hernández. El acceso será libre hasta completar el aforo.
El granado (Punica granatum) es una especie originada en el Próximo Oriente y presente en la Península Ibérica desde hace varios miles de años, tal y como citaron autores como Columela (siglo I) en sus Diez Libros de Agricultura o Isidoro de Sevilla en sus Etimologías (s.VII). Posteriormente, todos los botánicos andalusíes lo consideraron un importante cultivo utilizado tanto como alimento como medicamento y lo trataron en sus textos de Agronomía, Medicina y Botánica escritos entre los siglos X y XV.