La Alhambra y la capital se unen para fomentar el respeto a otras culturas entre los escolares
Más de 300 escolares de cuarto curso de Educación Secundaria participan en la octava edición del concurso Albayzín Tres Culturas, organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Ayuntamiento de Granada, para "acercar el patrimonio más cercano a la comunidad educativa y transmitir actitudes que fomenten la solidaridad, el respeto y el conocimiento de otras culturas".
El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, y el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, han visitado a los alumnos del colegio Divino Maestro que disfrutaban de una jornada didáctica en el palacio de Dar al-Horra. Desde 2010, más de un millar de jóvenes han participado en este certamen.
"Con esta iniciativa se pretende mostrar a la juventud participante el barrio del Albaicín como símbolo y ejemplo de convivencia, desde la época nazarí hasta nuestros días, transmitiendo actitudes que fomenten el respeto a otras culturas de su entorno", ha explicado Reynaldo Fernández Manzano, quien ha subrayado que el "reto es educar para proteger".
Por su parte, Eduardo Castillo ha reconocido que el Ayuntamiento de Granada valora "la multiculturalidad como un valor positivo que refuerza la convivencia", considerando "el histórico barrio del Albaicín como cruce de culturas y espacio de diversidad cultural".
La responsable del Museo CajaGranada, Eloísa del Alisal, responsable del Museo CajaGranada, ha señalado que, con la actividad, los chavales "conocen aspectos de la vida cotidiana" que les permite acercarse "al modo de vida de las tres culturas, pero también a la economía, al arte y a la cultura".
El concurso, que se desarrolla hasta el próximo 19 de abril, alterna visitas guiadas por determinados espacios del Albaicín --como el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el palacio de Dar al-Horra, Casa de Zafra, o el Bañuelo--, y otras por el Museo CajaGranada, con diferentes pruebas ligadas a estos lugares como ejemplo de convivencia intercultural.
En esta edición está previsto la participación de jóvenes estudiantes que cursan cuarto de ESO procedentes de nueve centros educativos de la ciudad: Ave María San Cristóbal, Ave María Casa Madre, Divino Maestro, Santa Cristina, Cristo de la Yedra, Fray Luis de Granada, Padre Suárez, Miguel de Cervantes y Juan XXIII del Zaidín.