Un verano en el Parque de las Ciencias.
Celebración del Día de la Solidaridad de las ciudades Patrimonio Mundial

El Albaicín abre este fin de semana las puertas de sus monumentos para divulgar su valor patrimonial

Cultura - Europa Press - Jueves, 8 de Septiembre de 2016
El barrio acogerá 16 eventos culturales y festivos, con puertas abiertas en 13 inmuebles y siete rutas guiadas, además de una verbena popular.
Casa de Zafra, en el Albaicín.
granadatur.com
Casa de Zafra, en el Albaicín.

El Albaicín celebra este próximo fin de semana el Día de la Solidaridad de las ciudades Patrimonio Mundial con jornadas de puertas abiertas en sus principales monumentos y actividades culturales y lúdicas para acercar a la ciudadanía su valor patrimonial.

Así lo ha explicado, en su presentación en la Casa de Zafra, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha señalado que el barrio histórico, que está reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco, "requiere de mimo, cuidado y atención" y de "compromiso" para su "preservación" por parte de instituciones y vecinos.

El alcalde ha indicado que la programación preparada para el sábado 10 y el domingo 11 de septiembre facilitará un "mayor conocimiento y disfrute del inmenso legado patrimonial" y "la importancia de su conservación y protección".

El Albaicín acogerá un total de 16 eventos culturales y festivos que amenizarán y llenarán las calles; se celebrarán jornadas de puertas abiertas en 13 inmuebles y edificios patrimoniales y se ofrecerán un total de 7 rutas guiadas en distintos pases, además de la verbena popular de San Miguel que empieza el viernes 9 por la noche.

En su organización han participado el Patronato de la Alhambra y el Generalife, y más de 20 asociaciones, colectivos ciudadanos, cofradías y entidades participantes junto con el Ayuntamiento de Granada.

"Que se abran al público bienes patrimoniales que habitualmente están restringidos o tienen horarios limitados, es una inmejorable oportunidad para disfrutar de este legado singular que Granada tiene", ha indicado Cuenca en presencia del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, y el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, que ha hecho hincapié en las visitas con lenguaje de signos y sensoriales, adaptadas a personas con discapacidad, que se han organizado.

Las jornadas de puertas abiertas a iglesias, cármenes, archivos, museos y palacios del Albaicín incluye la apertura de espacios normalmente cerrados del museo San Juan de Dios, así como la casa de Max Moreau, los Córdova, el Aljibe del Rey sede de la fundación AguaGranada, la alcazaba de la Alhambra, y todos los monumentos hispano musulmanes incluidos en La Dobla de Oro.

Habrá exposiciones de artesanía y pintura, de documentos musicales curiosos; talleres creativos y de animación para los más pequeños; recitales de canto y piano, conciertos, y espectáculos de magia.

En esta vigésimosegunda edición del Día de la Solidaridad, la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial se centra en la movilidad para promover una reflexión sobre la necesaria compatibilización de la protección patrimonial, con la accesibilidad y movilidad ciudadanas, en cualquier intervención urbana.

Todas las actividades previstas en el programa granadino son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo, excepto la exposición propuesta por el Palacio de los Olvidados y la visita al museo Cuevas del Sacromonte que, no obstante, ofrecerán durante el fin de semana tarifas reducidas por persona y para grupos.