Adepa Guadix coloca placas conmemorativas en las casas natales de ilustres accitanos
La asociación en defensa del patrimonio Adepa Guadix ha instalado placas conmemorativas en la casa natal de José Asenjo Sedano, ganador del Premio Nadal en 1977, y su hemrnao Carlos Asenjo Sedano, historiador e hijo predilecto de la ciudad.
La iniciativa se enmarca en la campaña del colectivo para señalizar los los domicilios natales o habitados por personalidades insignes en Guadix. Una campaña que, según resalta Adepa Guadix, "enriquece el valor histórico y social del casco histórico accitano".
Para llevarla a cabo, explica en una nota de prensa, "se elaboraron estudios historiográficos hasta tener un respaldo sólido sobre la idoneidad y elección de las casas en cuestión, ya que en muchas de ellas no había trabajos congruentes previos, lo cual supuso en algunos casos, complejos análisis con documentación, fotografías antiguas de la época, partidas de bautismo, noticias de prensa, etcétera".
Las placas conmemorativas han sido elaboradas por el ceramista accitano Juan Gabarrón, lo que da visibilidad a "uno de los trabajos artesanales más arraigados en nuestra tierra".
Como explica Adepa Guadix, en esta segunda fase las placas colocadas son las de José Asenjo Sedano, ganador del prestigioso premio de literatura Nadal en 1977. Y la de su hermano, Carlos Asenjo Sedano, "ilustre e insigne historiador e hijo predilecto de Guadix quien aún en vida recibirá este pequeño reconocimiento que nuestra asociación le ha querido brindar".
Este proyecto ha sido financiado íntegramente por Adepa con el trabajo y colaboración de socios y junta directiva. El colectivo ha agradecido a la empresa construcciones y contratas Amezcua Peralta su colaboración en la colocación de dichas placas.
Las de los hermanos Asenjo Sedano se suman a las de Pedro Antonio de Alarcón, Ismael T. González de la Serna, Mariana de la Cueva, Torcuato Tárrago y San Pedro Poveda.