Ven al Parque de las Ciencias
Al fin, el cubo de plata llegó a Granada para reintegrarse en el patrimonio conventual

El acetre de las Carmelitas ya luce en el convento

Cultura - IndeGranada - Sábado, 14 de Noviembre de 2020
La pieza, recuperada gracias a donaciones ciudadanas, regresa a Granada.
El acetre, recién desembalado, para incorporarse al museo.
Museo Carmelitas
El acetre, recién desembalado, para incorporarse al museo.

Tras recuperarlo en la subasta de Christie's, gracias a la colecta que impulsó el director del Museo, Venancio Galán, el acetre del Museo de las Carmelitas Calzadas de Granada ya está de nuevo en el convento del que salió un día para cubrir necesidades económicas de la orden.

Tras otros momentos emotivos, como la respuesta ciudadana animando a pujar por esta pieza de plata, el del desembalaje ha sido sin duda la gran alegría para las personas que han hecho posible que regrese a Granada. 

Fotos: Museo Carmelitas

El acetre de plata lucirá en el museo conventual, en el que hay otra pieza 'hermana'.

Como informó El Independiente de Granada, se trata de un acetre de plata dedicado al agua bendita que pudo llegar al convento como dote de una monja o dama al ingresar en el mismo. Lleva la inscripción YVANA GADEA -Juana Gadea-. Dejó de formar parte del patrimonio conventual en un momento de dificultades económicas, probablemente entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Y ahora regresará para lucir junto a una pieza 'compañera' que sí se conserva en el convento.

Se recuperó en la puja por 4.200 dólares, más otros mil por la comisión que cobra la casa de subastas. En la colecta se lograron 3.800 euros y la cantidad restante se ha aportado a través del dinero recaudado con el libro sobre el Cristo de Alonso Mena, escrito por Galán y la restauradora Carmen Bermúdez, que se puso al servicio de la recuperación del acetre. 

De la puja se encargó Fernando Carnicero, del anticuario Ruiz Linares del Zacatín.

Más información: