El saqueo y la falta de fondos para su rehabilitación pone en riesgo la espléndida casa señorial que los alberga

El abandono amenaza la supervivencia de la mejor réplica de la Alhambra creada en el siglo XIX en La Plata (Argentina)

Cultura - Nicolás Colombo - Domingo, 23 de Junio de 2019
De sobra es conocida la fascinación mundial que ejerce la Alhambra. Pero seguro que desconocías que una de las réplicas más espectaculares del mundo se halla en una casa señorial de la ciudad argentina de La Plata, por el empeño de su propietario, Diego Arana, de origen español, a finales del siglo XIX. Esta es la historia de la construcción de la casa, declarada bien patrimonial pero también de la situación de abandono y falta de fondos que impiden su rehabilitación por el escritor argentino natural de La Plata Nicolás Colombo.
La Casa Arana en La Plata.
Reortaje gráfico por Nicolás Colombo
La Casa Arana en La Plata.
En pleno corazón platense, el Patio Nazarí que Dardo Rocha mandó a construir para su suegro a finales del siglo XIX, resiste los avatares del tiempo. Una joya arquitectónica hispano-musulmana que merece ser preservada.
 
Detrás de los envejecidos muros de una casona fundacional ubicada en 49 entre 2 y 3, se esconde una verdadera obra de arte. Se trata de una réplica del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada que el fundador Dardo Rocha mandó a construir en 1889 como un excéntrico regalo para su suegro, y a la vez tío, Diego Pantaleón Arana. Declarada como "Bien Patrimonial del Casco Fundacional" por el Municipio y como Bien de Interés Histórico y Arquitectónico e incorporada al Patrimonio Cultural de la Provincia, por ser una de las únicas obras hispano-musulmanas en toda América latina, su estado actual es preocupante y sus herederos temen por su desmoronamiento.
 
Muchos se atreven a decir, incluso sus propios herederos, que en toda América latina no existe otra obra igual a la del 370 de la calle 49. Este Patio, que ha sufrido los avatares del tiempo, todavía se mantiene en pie, imponente y desafiante. Sin embargo, el peligro de desmoronamiento es real, y sus dueños ya ni se animan a ingresar por la puerta principal por miedo a su derrumbe. 
 
Los altos costos que implican mantener una estructura semejante, teniendo en cuenta que los materiales con los que se construyó fueron todos originales, traídos especialmente por Dardo Rocha, impiden a sus propietarios embarcarse en su remozamiento. En este sentido, e imaginando lo peor, sería una pérdida muy grande para la cultura local, provincial y nacional ya que esta obra constituye un caso único de la expresión del arte árabe en el país

La Plata fue fundada en 1882 por el gobernador Dardo Rocha, y pocos años después se mudó aquí su suegro Diego Pantaleón Arana, de origen español, si bien nunca había conocido Granada.









Dardo de la Rocha y, debajo, junto a su hija, en Mar de Plata, en 1916. También glosa de su viaje en Madrid, recogida por el diario madrileño El Globo. Y la última,imagen de Diego Pantaleón Arana.

Cuando en 1887 Dardo Rocha hace un viaje por Europa y visita la ciudad de Granada, impresionado por la belleza del monumento nazarí sus salones y patios, decide encargar en la ciudad andaluza unos moldes de yeso para recrear el patio nazarí en la casa de su suegro, materiales que son enviados en barco a Argentina, y que finalmente llegan a Buenos Aires en 1888

Cuando en 1887 Dardo Rocha hace un viaje por Europa y visita la ciudad de Granada, impresionado por la belleza del monumento nazarí sus salones y patios, decide encargar en la ciudad andaluza unos moldes de yeso para recrear el patio nazarí en la casa de su suegro, materiales que son enviados en barco a Argentina, y que finalmente llegan a Buenos Aires en 1888. En ese viaje no le pudo acompañar su tío y suegro, Diego Arana, ya que estaba muy enfermo.

Al año siguiente el artista español Ángel Pérez Muñoz realiza el trabajo de armar el patio nazarí en la casa de Diego Arana, concluyendo la obra hacia 1891. Posteriormente los moldes fueron destruidos, de manera que nadie pudiera reproducir esta obra única en Sudamérica.

Otro "gusto" que se dio Dardo Rocha en su viaje (además de traer porcelanas que coleccionaba, y varias momias egipcias que donó al Museo de La Plata), fue conseguir en Francia los planos de una mansión que le había gustado a su esposa, y construirla sin que ella lo supiera en la ciudad argentina del Mar del Plata. Cuando ambos fueron allí de vacaciones, ella se encontró en una esquina con el palacio que tanto le había gustado, el cual era un regalo de su esposo, la Casa Arana.

También se trajeron desde Granada diferentes ornamentos e incluso una réplica de la fuente de los leones, para darle más originalidad a esta reproducción. La conocida como Casa del patio nazarí de La Plata pasó de generación en generación, y siempre estuvo en manos de la familia Arana hasta el día de hoy.

En el año 2006 la Municipalidad de La Plata -nuestro Ayuntamiento- declaró a esta casa como bien patrimonial del casco fundacional (decreto 1579), y dos años después la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires -similar a la Diputación- sancionó la ley 13906 para protegerla.

Pero, lamentablemente, tras el fallecimiento de su último propietario en 2007, Alberto Belisario Arana, la casa permanece deshabitada ya que los herederos no se han puesto de acuerdo en qué hacer con ella

Pero, lamentablemente, tras el fallecimiento de su último propietario en 2007, Alberto Belisario Arana, la casa permanece deshabitada ya que los herederos no se han puesto de acuerdo en qué hacer con ella.

Sometida al pillaje, incluso sufrió un principio de incendio en 2017. El hecho de que esté cerrada y sin mantenimiento deteriora paulatinamente su estructura, con mayor incidencia en el patio nazarí, lo más afectado, ya que sus materiales son frágiles y se corrompen con la humedad en exceso.

La ONG Defendamos La Plata, creada en 2010 tras la sanción del actual Código de Ordenamiento Urbano, que autoriza demoler casas históricas para hacer edilicios en altura donde antes no se permitía, mantuvo reuniones con autoridades a nivel municipal y provincial para exigir que el Estado recupere esta casa

Hace poco desde la ONG Defendamos La Plata, creada en 2010 tras la sanción del actual Código de Ordenamiento Urbano, que permite autorizar casas históricas para hacer edilicios en altura donde antes no se permitía, mantuvo reuniones con autoridades a nivel municipal y provincial para exigir que el Estado recupere esta casa, pero desde el Gobierno han dicho que no tienen dinero para ello y que tampoco han podido ponerse de acuerdo con sus propietarios para encarar las tareas. 

Ojalá algún día la familia Arana consiga los fondos y ayuda para poder restaurar este patrimonio único de la ciudad de La Plata, para que pueda ser visitado por todos sus pobladores como así también turistas de otras partes del mundo.



Nicolás Colombo, de 31 años, nació y vive en la ciudad de La Plata. Desde los 13 años comenzó a indagar en la historia local, pero pocos años después comenzó a tomarlo más en serio. Tras varios años investigando curiosidades de la ciudad, entre 2010 y 2012 publicó más de 100 historias en el blog Misterios de la ciudad de La Plata.

Tres años después compiló esas y otras historias no publicadas en el libro homónimo, y el año pasado publicó el segundo libro de Misterios de la ciudad de La Plata. Ambos libros tuvieron varias ediciones, y fueron declarados de interés municipal.

Ha participado como tertuliano y comentarista en radios, portales de noticias y periódicos locales, como también he dado varias charlas y disertaciones sobre la historia local. Actualmente sigue investigando, tratando de sacar a la luz y difundir todo aquello que se desconoce sobre La Plata, y dándole difusión para que la gente conozca y valore su historia.