Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

'17 años juntos', de Javier Fesser, gran triunfadora de la VII muestra de cortos ‘¡Acción!’ de Huétor Tájar

Cultura - IndeGranada - Sábado, 5 de Mayo de 2018
Un momento de la gala de entrega de premios.
Ayto. Huétor Tájar
Un momento de la gala de entrega de premios.

El corto ’17 años juntos’, del director Javier Fesser (autor de películas como ‘Campeones’, ‘El milagro de P. Tinto’ o ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’) ha sido el ganador del Premio del Público de la VII edición de la Muestra de cortometrajes “Acción” de Huétor Tájar, celebrada anoche en la Casa de la Cultura del municipio. El corto de Fesser obtuvo, además, el premio al mejor director; mejor montaje y mejor actor (Luis Bermejo).

En esta edición el certamen hueteño ha batido un nuevo récord de participación, con más de 320 cortos recibidos desde todos los rincones del planeta. Austria, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Rusia, Finlandia, Dinamarca, Siria, Irán, Irak, Australia, Estados Unidos, Argentina, México, Venezuela, Colombia o Chile son algunos de los países de procedencia de los trabajos presentados.

Más de 150 personas asistieron a la gala. En la categoría de Premio del Público, el segundo corto más votado fue ‘Cazatalentos’, del almeriense José Herrera, y el tercero fue ‘Marta no viene a cenar" de Macarena Astorga (Málaga).

Además, este año, como ya ocurriera en la edición anterior, se ofrecían también una serie de diplomas técnicos, que escogía un jurado elegido por la organización de manera previa, tras ver todos los cortometrajes seleccionados para la final.

El veredicto del jurado para esta edición otorgaba los siguientes reconocimientos:

  • Mejor fotografía: Miguel Roldán, por ‘Manuela’. 
  • Mejor montaje: Javier Fesser, por ’17 años juntos’. 
  • Mejor sonido: José Lebrón, por ‘Behind’. 
  • Mejores efectos especiales: Luis E. Ambriz y Jorge Farfán por ‘M.A.M.O.N’. 
  • Mejor maquillaje y peluquería: Antonio Naranjo y Víctor Bernardos por ‘Behind’. 
  • Mejor cortometraje de animación: ‘Cazatalentos’ de José Herrera. 
  • Mejor interpretación masculina: Luis Bermejo, por ’17 años juntos’. 
  • Mejor interpretación femenina: Natalia de Molina, por ‘Marta no viene a cenar’. 
  • Mejor director: Javier Fesser, por ’17 años juntos’. 
  • Mejor directora: Macarena Astorga, por ‘Marta no viene a cenar’. 

El público asistente pudo comprobar, de primera mano, cómo aumenta la calidad de los cortometrajes que se reciben y se exhiben cada año, según el Ayuntamiento de Huétor Tájar.

Diversas empresas patrocinadoras se encargaron de que no faltara un detalle para los participantes que, además de los diplomas o premios obtenidos, obtienen una botella de vino de Bodegas Pago de Almaraes, y un precioso trofeo recordatorio de su paso por '¡Acción!' gracias a la Asociación de Comerciantes y Empresarios Ribera Baja del Genil. Además, Bodega El Patio tuvo la gentileza de invitar a los participantes asistentes a una suculenta cena.

La gala contó con la presencia del alcalde de Huétor Tájar, Fernando Felgado; la concejala de Juventud, María Mata y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Sanjuán, quienes agradecieron “la asistencia del público a esta muestra, y la ayuda de las empresas colaboradoras, sin la cual no podría llevarse a cabo una actividad como ésta”.

Al evento asistió también Javier Rodríguez, representante de Bodegas Pago de Almaraes y de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Ribera Baja del Genil.