Loading

La oposición cuestiona el despido disciplinario del gerente de TG7 y pide explicaciones al gobierno local

Comunicación - M.A. - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
La comisión de control de la televisión municipal acuerda la convocatoria urgente de un consejo de administración de Gegsa para aclarar los términos de la salida y los pasos dados para relevarlo con la incorporación de una antigua trabajadora.
Reunión de la comisión informativa.
IndeGranada
Reunión de la comisión informativa.

La oposición ha exigido explicaciones al gobierno local por el despido disciplinario del gerente de la televisión municipal, que adelantó El Independiente de Granada. Lo ha hecho en la reunión de la comisión de control de TG7, que ha acordado la convocatoria de un consejo de administración de Gegsa, la empresa municipal encargada del servicio para analizar los términos del despido y conocer las razones por las que se ha producido sin que, como ha asegurado el teniente de alcalde Baldomero Oliver, la productora hubiera informado previamente al Ayuntamiento.

Tras asegurar que el gobierno local no tuvo información directa, ha defendido que al no formar parte el directivo del personal de la televisión subrogado en su día -de una productora a otro-, es "un conflicto cuya resolución escapa a las competencias de Gegsa y del Ayuntamiento" y que circunscribe en la "relación laboral" entre Nicolás Sierra y Media Sur, la adjudicataria de la televisión. 

En el informe previo que ha trasladado a los corporativos, Oliver ha argumentado que sobre el despido del gerente no cabe el derecho a veto previsto en los pliegos, que sí se ha utilizado cuando las decisiones han afectado a la plantilla adscrita a TG7.

Tras el despido de Sierra, según los datos que se han hecho públicos en la comisión, se ha llevado a cabo un proceso de selección en el que ha resultado elegida Carol Puig, que fue productora de la televisión y una de las primeras trabajadoras despedidas. Se han presentado nueve candidaturas -dos de ellas de promoción interna- y tras entrevistas técnicas, la productora ha optado por la trabajadora. 

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha puesto en entredicho los motivos disciplinarios que alega MediaSur y ha considerado necesario que se expliquen bien esos argumentos y elimine las sospechas que despiertan, "por el buen nombre de las personas". Además, ha rechazado que el Ayuntamiento no tenga en este caso una posición de "arbitraje", que ha exigido, cuestionando además si estos cambios no ponen en riesgo la paz social en el seno de la televisión. Ha negado esto último Oliver, invitando a Puentedura a que le dé audiencia a los trabajadores para que lo aclaren. 

Por su parte, Marta Gutiérrez, concejala de Vamos Granada, que reclamó la celebración de esta comisión, ha considerado que el Ayuntamiento "tendrá algo que decir" en este despido, cuestionando que no haya motivos laborales detrás. También ha recordado que su grupo apuesta por "cauces más plurales y amplios, como consejos profesionales y de participación", para designar a las personas que ocupen estos puestos directivos. Y ha preguntado quién ha tomado las decisiones durante el tiempo que no ha habido gerente, cuestionando también por qué tipo de supervisión se hace del contrato.

Por su parte, la concejala Lorena Rodríguez, de Ciudadanos, ha discrepado con Oliver considerando que la cláusula recogido en los pliegos sí obliga a la productora a informar de "todas" las decisiones de índole laboral. Es "una obligación" de la empresa, no una cuestión de "deferencia", ha resaltado la concejala, que también ha criticado que la información sobre la comisión les haya llegado con menos de un día de antelación.

Por su parte, el edil del PP Antonio Granados, ha cuestionado que el gobierno local alegue que desde el Ayuntamiento no se tienen competencias y ha reclamado que se aclaren las condiciones objetivas del despido, criticando que se hiciera efectivo a finales de julio, antes de comenzar los corporativos las vacaciones. También ha criticado que Oliver asegure que no conocía previamente la información y que, a estas alturas, no haya aún un informe jurídico que haya evaluado si es correcto el despido o si tendrá alguna consecuenca para el Ayuntamiento. El edil, que ha dado información sobre el nuevo proceso de selección, ha exigido la convocatoria de un consejo de administración de Gegsa, como ocurrirá.