Un verano en el Parque de las Ciencias.
Un artículo de Francisco Robles

Las 'fake news'

Comunicación - Paco Robles - Miércoles, 7 de Agosto de 2019
Francisco Robles nos ofrece un artículo en el que recuerda algunas antiguas y recientes 'fake news', el nombre actual que se le da a aquellas 'serpìentes del verano', con el Vaticano como protagonista. Un texto entretenido para leer en este agosto.
Imagen de la plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Indegranada
Imagen de la plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Antiguamente, cuando llegaba el mes de agosto, la calor sin aire acondicionado, el ventilador ruidoso acurrucaba el sueño de nuestra siesta, nos llevábamos la sorpresa al leer las páginas del periódico o con el Telediario de la 1 (la única) de que habían visto un monstruo en el Lago Ness en Escocia o que el Yeti había sido fotografiado en las cumbres del Himalaya. Eran las “serpientes de verano”.

Ha pasado el tiempo y desde los tiernos añitos de la infancia hasta la edad provecta de los jubilados, todos, tenemos en nuestras manos ese instrumento de información (teléfono, smartfon, tablet, portátil, pc) que nos hace ser conocedores de las ultimas noticias casi en el acto y de las miles de opiniones, acertadas, tergiversadas o inventadas que le siguen en las Redes Sociales. Así que ahora las “serpientes” se llaman fake news.

A pesar de esto yo sigo rebuscando en las hemerotecas el origen de nuestras virtudes o desgracias y a veces me encuentro noticias curiosas como esta. En el diario gráfico AHORA del 26 de diciembre de 1930, un diario en el que era subdirector el controvertido y admirado Manuel Chaves Nogales.

ROMA.— La Ciudad del Vaticano será el primer Estado del mundo que poseerá una flotilla aérea exclusivamente formada por helicópteros o aeroplanos que se eleven verticalmente (1).

El Papa tenía el proyecto de crear un campo de aviación al lado del territorio de la Ciudad del Vaticano, pero se ha renunciado a ello porque este terreno se ha empleado como estación de radio. Por disponerse de escaso espacio para aterrizajes y despegues, los aparatos que se adquirirán para la flotilla aérea de la Santa Sede serán precisamente helicópteros.

(1 ) Hay que notar que el único aparato que mejor reúne estas condiciones es el autogiro La-Cierva.

Pero la sensatez al final siempre triunfa y en el mismo periódico, pero en páginas interiores, nos indican que la ciudad del Vaticano va a crear una oficina de Prensa para que las noticias fechadas en la misma tengan carácter oficial u oficiosas

CIUDAD DEL VATICANO, 25.— Últimamente el diario el Observatore Romano ha publicado una nota de protesta contra la costumbre que habían adoptado numerosos periódicos, a partir de la creación del nuevo Estado de la Iglesia, de fechar en la ciudad del Vaticano, como si fueran oficiosas determinadas informaciones sobre la actividad del Gobierno central de la Iglesia.

El Corriere de la Sera afirma que se trata de un problema que vale la pena de que sea resuelto de una vez para siempre por las autoridades vaticanas; el problema de las relaciones entre la Prensa y la Ciudad de la Iglesia.

Añade el citado periódico que todos los Estados han adoptado medidas especiales para controlar y facilitar la tarea de los periodistas. No puede uno dolerse de que se faciliten informaciones fantásticas acerca del Vaticano, y a que este jamás ha hecho ningún esfuerzo para establecer un contacto normal, regular y continuo con los periodistas, que realizan honrada y concienzudamente su tarea.

En los centros romanos se da a entender que las autoridades del Vaticano piensan crear por vez primera una verdadera oficina de Prensa para uso de todos los periodistas italianos y extranjeros residentes en Roma.

Curiosidades como esta llenan nuestras hemerotecas y bibliotecas y casi siempre son motivo para una sonrisa, o no.

Paco Robles