Ven en primavera a Sierra Nevada
Los impulsores de la iniciativa preparan unas jornadas y un programa de radio para conmemorar aquella gesta informativa

15 años de ‘Periodistas Por la Paz’, la mayor movilización de profesionales de la información de Granada, que llegó al mundo para protestar por la guerra en Iraq

Comunicación - J.I.P. - Domingo, 15 de Abril de 2018
Hace 15 años la guerra en Iraq, sin el respaldo de la ONU, generó la mayor movilización de los periodistas de Granada y probablemente de España. Por iniciativa del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y de la añorada radio del Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe) profesionales de la información mantuvieron en antena ininterrumpidamente durante toda una semana 'Periodistas por la Paz', un programa radiofónico que llegó al mundo, en una acción sin precedentes, que ahora sus promotores quieren recordar con unas jornadas informativas y un programa de radio, cuando las guerras, siguen.
Julio García, Lola Fernández, junto a David Aguilar y Juan de Loxa, en el inicio de 'Periodistas por la Paz'.
Imágenes cedidas por el SPA
Julio García, Lola Fernández, junto a David Aguilar y Juan de Loxa, en el inicio de 'Periodistas por la Paz'.

El jueves 20 de marzo de 2003 tropas estadounidenses, con sus aliados, entre ellos España, -por un enaltecido José María Aznar por su foto en las Azores-, comenzó la invasión de Iraq, en una acción bélica sin el respaldo de la ONU. En el mundo se sucedieron las protestas y en España, también la ciudadanía se echó a la calle. En Granada, manifestaciones masivas con el lema ‘No a la guerra’.

Como la mayoría de las buenas ideas, la iniciativa de que los periodistas de Granada reaccionaran a una guerra ilegal e injusta se gestó en un bar. Los periodistas Lola Fernández y Paco Terrón, de la dirección del SPA, y el director de la Radio Municipal de Granada- Radio Empleo, Juan Pérez, se conjuraron para lanzar un programa de radio abierto y participativo desde el 88.8 del dial: ‘Periodistas por la Paz’.

Impulsores de la iniciativa organizan ahora en el 15 aniversario de ‘Periodistas por la Paz’ unas jornadas informativas y un programa de radio de 24 horas de duración para conmemorar aquella gesta informativa que, desde Granada, traspasó fronteras.

En los días posteriores, Juan Pérez comenta en los estudios de la Radio Municipal la iniciativa, absolutamente respaldada por los trabajadores -Jorge Muñoz y Raquel Durán, al frente de los cursos radiofónicos,cuyos alumnos se sumaron también- y colaboradores del centro, que asumieron voluntariamente la ingente labor del control técnico del maratoniano programa. El Sindicato de Periodistas de Andalucía oficializa en una ejecutiva el proyecto.

Juan Pérez, luego, explicó el ambicioso programa a su superior, el director del Imfe, Jorge López, quien también dio su aprobación, como la concejala responsable del área, Amelia Romacho, de IU, en aquel gobierno de coalición, del que participaba el andalucista Jesús Valenzuela, que presidía como alcalde, el socialista, José Moratalla. La inicitiva toma forma y se materializa con rapidez.

Un programa, sin precedentes, de una semana de duración

Poco dados, por lo general,  a las movilizaciones salvo cuando de sus puestos de trabajo se trata y a veces ni eso, los periodistas de Granada se volcaron con la iniciativa, creando un movimiento sin precedentes en Andalucía y probablemente en España.

El 7 de abril de 2003 arrancó el programa. Lola Fernández y Julio García iniciaron la programación, con Juan Pérez, pendiente de toda la producción, y Jorge Muñoz, en los controles técnicos de la Radio Municipal. En el primer programa entrevistaron al entonces rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, y a Juan de Loxa. Por los estudios de Bola de Oro -actualmente en desuso- en los siguientes siete días  -24 horas de emisión diarias- pasaron más de 300 profesionales de la información, incluidos los que participaron por teléfono, desde diversas ciudades del mundo, en espacios que los periodistas elaboraron, en una llamada a la paz, desde múltiples perspectivas. La programación había sido minuciosamente estructurada, de forma que los periodistas conocían su horario y duración de emisión.

Álvaro Calleja y Santi Sevilla, en antena en uno de los múltiples programas que se emitieron.

Al día siguiente del comienzo de la emisión, la conmoción golpeó el plató, como en toda España y en el mundo. El cámara y reportero José Couso muere asesinado durante la invasión de Irak a causa de los disparos de un carro de combate de Estados Unidos contra el Hotel Palestine de la capital iraquí, en el que se encontraba, junto a un gran número de reporteros de guerra.

'Periodistas por la Paz’ informa puntualmente del asesinato y el programa alcanza un interés creciente, en un tiempo carente de redes sociales. La programación incluyó boletines informativos para ofrecer las últimas noticias del conflicto bélico. La redacción del Servicio árabe de la Agencia EFE, con sede en Granada, participó activamente con la emisión de dos boletines informativos diarios en árabe.

En los espacios, compañeros y compañeras denunciaban las violaciones de los derechos humanos, la situación de los periodistas en zonas de conflicto, el drama humano de la población, la postura de los países que declararon su apoyo a la invasión y los que no lo hicieron o el orden internacional.

Jorge Muñoz, en los controles en la 'pecera'. Tras él Esther Ontiveros.

Periodistas de Andalucía y del resto de España se sumaron a la iniciativa. La potente Red de Emisoras Municipales de Andalucía, integrada por cerca de 80 antenas,  realiza conexiones diarias. Equipos completos de emisoras municipales de la provincia de Granada acuden a la llamada, para emitir espacios, como fueron los casos de Radio Motril, Loja, Albolote o Maracena.

Al éxito de la programación contribuyeron las numerosas informaciones que publicaron y emitieron la mayoría de medios de comunicación, locales, provinciales y nacionales.

Corresponsales de distintos medios de comunicación -españoles y extranjeros-, expertos universitarios, reconocidos juristas, políticos, responsables institucionales, gestores de proyectos de cooperación de distintas organizaciones no gubernamentales, directores de medios de comunicación y artistas aportaron sus opiniones e informaciones a este espacio que revolucionó las ondas de la capital granadina, en la mayor movilización de los periodistas.

Juan Pérez, director de la Radio Municipal, en uno de los programas.

Por los sucesivos programas aportaron su visión con crónicas y reflexiones, entre otros,  Vidal Beneyto (desde París), Antonio Ramos (desde Sevilla), Jorge Martínez Reverte (desde Madrid), Enric Bastardes (desde Barcelona), Manu Mediavilla (desde Madrid que aportó su experiencia como corresponsal en varias guerras), Diego Carcedo, Rosa Peñarroya y Alfredo Caro –brigadistas de la paz que regresaron de Iraq-, profesores de la Universidad de Granada, Málaga y Sevilla y otros corresponsales internacionales de distintos medios de comunicación desde París, Nueva York, El Cairo o Tel Aviv.

También fueron imprescindibles, como suministradores de información, los miembros del Foro Social de Granada, que centralizaban la información de otros foros andaluces y estatales y que realizaron numerosas y sustanciales.

La masiva respuesta de los periodistas mantuvo en antena ‘Periodistas por la Paz’ durante 160 horas, de forma ininterrumpida, hasta la caída de Bagdad, y, posteriormente, durante dos horas diarias hasta el 20 de abril. Cuando concluyó el programa aún había una larga lista de espera para participar en que hubiera mantenido el espacio radiofónico hasta después del verano.

Federico Vaz, junto a compañeros y compañeras de Canal Sur, en el programa que emitieron.

Además de su emisión por ondas, se invitó a cualquier radio del mundo a conectarse a la misma vía internet a través de la dirección www.imfegranada.es y se emprendió una amplia campaña de divulgación de la iniciativa en la que se invitaba a participar, desde cualquier territorio, con el envío de material informativo (entrevistas, reportajes, cuñas, jingels, saludos o mensajes de apoyo).

Impulsores de aquella maravillosa iniciativa y el SPA organizan ahora en el 15 aniversario de ‘Periodistas por la Paz’ unas jornadas informativas y un programa de radio de 24 horas de duración para conmemorar aquella gesta informativa que, desde Granada, traspasó fronteras. La organización prepara desde hace semanas la conmemoración, pero este anuncio coincide sin querer con el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria, a la que respalda Rusia, como represalia por el supuesto empleo de armas químicas. Para ello solicitan la colaboración de instituciones y han habilitado el correo electrónico: periodistasporlapaz15@gmail.com, para todas y todos aquellos periodistas que participaron entonces o no tuvieron la oportunidad, con el fin de que se sumen a la conmoración. 

En estos quince años, las guerras no han cesado, y vuelven a recrudecerse en una zona más que castigada.

Un programa elogiado

Periodistas por la Paz se presentó, como experiencia única en España en el Forum de las Culturas de Barcelona, en 2004 y fue una de las comunicaciones más celebradas dentro del apartado Comunicación y Ética en el Siglo XXI.

El programa fue merecedor en 2004 del Premio Defensor de Granada a la mejor labor informativa en la modalidad de radio, “que unió a la gran mayoría de los profesionales de periodismo e Granada contra la guerra de Iraq”, según la resolución de la Asociación de la Prensa de Granada, que lo concedió.

‘Periodistas por la Paz’ también generó la creación de Periodistas contra la Guerra, una organización muy activa durante el conflicto, que promovió iniciativas paralementarias.

También ha sido objeto de investigación universitaria. La periodista Cristina Prieto, en su tesis doctoral presentada en la Universidad de Málaga,  El movimiento asociativo de los periodistas: el caso del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), dedica un apartado a esta movilización, que ha servido de fuente para esta información.