Voluntarios de cuatro municipios aprenden lengua de signos para emergencias gracias a un curso pionero en toda la provincia
Veinticinco voluntarios de Protección Civil de Las Gabias, Armilla, Monachil y Albolote han aprendido nociones básicas de la lengua de signos en emergencias gracias a un curso organizado por Protección Civil de Las Gabias, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.
Se trata de la primera actividad formativa de este tipo que se organiza en la provincia de Granada para voluntarios, y en ella han participado también miembros de las áreas de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Las Gabias, según ha informado el Consistorio.
Como explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Franco, este curso, completamente gratuito, ha tenido una duración de 20 horas, y se ha impartido entre Las Gabias y Armilla.
“En él, los voluntarios han aprendido conceptos básicos del lenguaje de signos, y a comunicarse para realizar tareas como preguntarle a una persona sordomuda qué le ocurre o describir a alguien, labores que realizan habitualmente en su día a día”, explica el edil.
Seguir formándose en la materia
El curso básico en comunicación en lengua de signos para emergencias ha sido impartido de manera altruista por Jessica Sánchez, psicopedagoga por la Universidad de Granada y graduada superior en lengua de signos.
El éxito de la iniciativa ha sido tal que, en un futuro no muy lejano, los miembros de Protección Civil de Las Gabias no descartan realizar otro curso similar para profundizar en los conceptos aprendidos.
El concejal de Las Gabias destaca “la impresionante labor que realizan los voluntarios de Protección Civil de Las Gabias, que siempre intentan mejorar su trabajo y seguir formándose, mediante actividades pioneras como esta que sin duda podrán aplicar en el desempeño de sus labores”.
Juan Antonio Franco clausuró el curso junto a la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo, entregando los diplomas a todos los asistentes.