Nueva reordenación del transporte público en la capital.
Pionero en Andalucía en disponer de un Plan de Igualdad, las mujeres copan casi el 70% de la dirección del hospital

El Virgen de las Nieves rompe el techo de cristal

Ciudadanía - J.I.P. - Domingo, 26 de Agosto de 2018
En un sector feminizado, como es el sanitario, la presencia de mujeres en la alta dirección aún se resiente. No así en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, pionero en Andalucía en aprobar un Plan de Igualdad, en el que, además, profesionales altamente cualificadas copan casi el 70 por ciento de la alta dirección. Ejemplo de que es posible romper el techo de cristal, las directivas del complejo hospitalario se pronuncian en este reportaje en clave de Igualdad.
El equipo directivo del Hospital Virgen de las Nieves.
P.V.M.
El equipo directivo del Hospital Virgen de las Nieves.
“Algo ha tenido que ver Pilar”, dicen algunas de las trece directivas sobre la presencia de mujeres en la dirección del Hospital Virgen de las Nieves, cuando se reúnen, probablemente, por primera vez, convocadas para hablar de Igualdad. Pilar es Pilar Espejo, directora gerente del complejo hospitalario, situado en el corazón de Granada, quien asume con naturalidad el ascenso de compañeras a la gestión del centro. “He tenido mucha suerte porque he sido educada en la Igualdad, aunque en aquellos año no lo sabía”, señala la directora gerente.
 
“Estoy muy contenta y orgullosa  de verme rodeada de mujeres. No sé si tuve que ver, sí vuestro mérito, capacidad y compromiso, y sois las personas adecuadas por todo ello para ejercer vuestro trabajo”, resalta Pilar Espejo.
 


Pilar  Espejo Guerrero. Médico de familia en asistencia sanitaria de atención primaria desde 1982. En gestión desde 2002,  hasta 2008 directora de salud y luego hasta 2014 gerente de Distrito Poniente. Del 2014 al 2017 gerente de Agencia Sanitaria Poniente. En la actualidad, directora gerente.

“El sistema sanitario es una organización muy feminizada, son mayoría las mujeres, sin embargo ese porcentaje no se mantiene en las áreas de gestión. En los últimos años va cambiando, como en el resto del país, porque representamos a la sociedad normalizada”, sostiene Piar Espejo quien no obstante, mantiene, con un tono crítico, al considerar que deberían ser “más las mujeres” con mando en la gestión sanitaria, como son la consejera, viceconsejera y gerente del SAS.

 


El Virgen de las Nieves reúne una peculiaridad que le otorga excepcionalidad. No solo hay mujeres al frente de áreas sanitarias, también en otros departamentos de gestión que, erróneamente, al cuestionar capacidades, han sido atribuidos a los hombres, como servicios generales, plataforma logística, recursos humanos, dirección económica o sistema de información y nuevas tecnologías, áreas donde predomina el personal masculino. De las 21 personas que integran el equipo directivo ampliado, 13 son mujeres, lo que representa un 62 por ciento. Pero el ratio aumenta aún con la alta dirección: un 66,6 son mujeres, porcentajes de los más elevados de Andalucía. Pero aún hay mucho por hacer, como reconocen.El total de profesionales en el Virgen de las Nieves asciende a 5.372, incluido personal en formación. 3.946 son mujeres, un abrumador 73,4 por ciento, y 1.462, hombres.
Son mujeres la consejera de Salud, la viceconsejera, la directora gerente del SAS, la directora de Profesionales, la directora de Asistencia Sanitaria, la directora de Salud Pública y Consumo, y tambien las jefas de gabinete y de prensa.

Humanizar la gestión

Argumenta Pilar Espejo que le gusta leer sobre la ética de responsabilidad, “aquella que tiene también en cuenta el proceso como el resultado”, que de alguna forma es “más femenina”. “Con esto me identifico yo. Las mujeres aportamos ese cuidado –puntualiza que no dice con ello que los hombres no lo hagan-, me gusta como las mujeres cuidamos los procesos, ese aporte de sensibilidad”.
 


Concha Morales García. Facultativa Especialista de Neumología. Subdirectora Médica del Hospital General en 2016. En 2017, directora Médica del HUVN.

Emilia Martínez, directora Económica Administrativa, le da la razón pero subraya: “No me siento más orgullosa de que haya más mujeres que hombres (en la dirección), pero sí que seamos más visibles” y señala que parece más natural en la gestión sanitaria, pero si lo “extrapolamos a la sociedad, la desigualdad existe y hay que luchar contra ella. Estando ahí somos más, aportamos”, añade

 
Carmen Moreno, subdirectora de Enfermería, se siente orgullosa de ver cómo se puede progresar en función de los méritos y de que en la sociedad, el papel de la mujer directiva sea cada vez más visible., ya que "hacernos visibles -dice- es la única herramienta para luchar contra la desigualdad”. Y es que aunque es cierto que en el ámbito sanitario está normalizada la presencia femenina, no se puede obviar que en la sociedad esta desigualad existe, es una realidad contra la que hay que seguir luchando. “No estoy más orgullosa por el mero hecho de que haya mayor número de mujeres que de hombres en sí, pero sí de que las mujeres seamos cada vez más visibles”. 
 


Carmen Moreno Díaz.  Subdirectora de Enfermería  del Hospital General desde 2008. Enfermera. En la Gestión como Subdirectora de Enfermería del Hospital General desde 2008.

A este respecto, Pilar Espejo aborda un asunto de vital importancia, el sesgo de género: “La mayoría de los estudios de salud se centran en los hombres, la mayoría de síntomas se representa en un hombre” y alude, como ejemplo, al infarto de miocardio.

 
Y como en otros momentos del encuentro, señala que frente a un sistema sanitario andaluz igualitario, “la realidad social que existe fuera es distinta. Y hay que seguir luchando, trabajando, porque perduran desde los más graves, como la violencia de género, a lo cotidiano, como gestos, palabras, machistas”. En su argumentación, expresa sus esperanzas para erradicar la desigualdad y “las brechas que creía que no volvería a ver”, en las próximas generaciones, mejor formadas.
 


María Jose Salmerón Fernández.  Facultativa especialista de Pediatría y sus Áreas Específicas desde 2009. Subdirectora Médica del Hospital Materno Infantil desde 2017.

Pionero en Plan de Igualdad

Carmen López Martínez, directora de Recursos Humanos, recuerda que el Virgen de las Nieves fue el primero en Andalucía que elaboró un Plan de Igualdad y permaneció años siendo el único con un documento ejemplar. De hecho, subrayó, el SAS lo aprobó este año. No obstante, significó que aún había mucho por hacer, y que tras el parón obligado por la reordenación sanitaria, se ha retomado el Plan de Igualdad para darle un nuevo impulso.
 
Y señala que en el Virgen de las Nieves hace falta un avance en la incorporación de mujeres  en cargos intermedios en las  jefaturas de servicios, por lo que animó a las profesionales a que opten a la convocatoria de estas plazas.
 


Carmen López Martínez. Licenciada en Derecho. De 2001 a 2006 gestión en Distrito Levante- Alto Almanzora. 2007 a 20017 técnico en Dirección General de Profesionales SAS y desde esa fecha, Directora de Recursos Humanos HUVN.
Pilar Espejo: "La desigualdad genera peores resultados en salud.“Tu código postal habla más de tu salud que tu código genético. Por eso, sociedades menos igualitarias tienen mayor mortalidad".

Conciliación, por el esfuerzo de las mujeres

Marina Salido, subdirectora de Recursos Humanos, reflexiona: "En el sistema sanitario público se adaptan puestos para favorecer la conciliación pero queda por hacer, aunque en el SAS las retribuciones son iguales entre hombres y mujeres, (como debe ser por ley) a la hora de adoptar medidas de conciliación tales como permisos por guarda, reducciones de jornada laboral  o excedencias, siguen siendo las mujeres las que las solicitan y eso, afecta a la nómina".
 
Pilar Espejo lleva la reflexión a otro estadio: "Existe una normativa para favorecer la conciliación y la vida familiar, “una normativa que no tiene género, una normativa para todos y todas”, pero más del 70% por ciento de los permisos lo cogen mujeres. 
 


Maria Dolores Fernandez Motilva. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado. Subdirectora Económica Administrativa y de Servicios Generales. En gestión desde el  año 2000.

Hace ya tiempo que se vivió una etapa en la que las mujeres se incorporaron al mercado laboral, "pero es para reflexionar: que una medida que intrínsicamente es buena para fomentar la igualdad vuelva a meter a las mujeres en casa”, añade la directora gerente

 
Cuando estás en puesto directivo, "se puede conciliar con el apoyo de los equipos que soporta la atención transversal y que se responsabiliza de cada una de las funciones, y también con el apoyo familiar y de la pareja" “Los hijos se hacen mayores, y ver que padre y madre trabajan es algo  positivo”, sostiene Emilia Martínez, directora Económica y de Plataforma Logística. 
 


Emilia Martínez. Licenciada en Derecho. Directora de la Plataforma Provincial Logística Integral  Granada- Jaén Sur, PPLI Gr-Jaén Sur, desde su constitución el 28 de diciembre del 2010.   Antes, Subdirectora de  Compras e Inversiones, desde el año 1999 hasta agosto 2011. Directora Económica Administrativa del Hospital Universitario Virgen de Nieves de Granada, en agosto 2011.

Y como suele ocurrir en debates sobre Igualad, Pilar Gutiérrez, subdirectora de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, reclama que se cambie el lenguaje, porque no es inocente. "No se trata de que la pareja apoye si no de compartir tareas y responsabilidades".

 


Marina Salido Hidalgo. Técnico de función administrativa desde 2007. Subdirectora Económica Administrativa de Recursos Humanos desde febrero  2018.

Para Pilar Espejo, "en conciliación, hay un cambio cuando se pasa a la gestión sanitaria", y es que la vida se desordena, con mayor disponibilidad para cualquier día y cualquier hora. Por eso con la pareja y familia “además de caminar juntos necesitas que te entiendan, si no es muy difícil,  se trata de entender y respetar”. Para los hijos es bueno porque predicamos con el ejemplo, señala.

 


Carmen Garrido Segovia. Enfermera desde 1989. Supervisora de Neurología desde 2007 hasta 2017 que se convierte en subdirectora Enfermería del Hospital Neurotraumatología y Rehabilitación.

¿Hay recelos por parte de los hombres?

Las responsables de áreas asistenciales coinciden en que no han notado recelos por parte de los profesionales que trabajan a su lado.
 
La directora Médica, Concha Morales, es contundente: "En Medicina no se nota, como médica, no lo he notado, nunca he percibidos recelos por ser mujeres" y agrega que en cambio los recelos si los hay guardan relación con la capacidad. Y Rosa Rodríguez, subdirectora Médica, aporta un nuevo vértice: admite que nunca ha sentido recelos por ser mujer por parte de los hombres, pero tampoco "hiperprotección". 
 


Marina Martínez Ortega. Enfermera desde 1990. Subdirectora de enfermería del Hospital Materno Infantil desde 2017.
Son los pacientes, o algunos, los que más recelos ofrecen. Y, desgraciadamente, aún se dan casos como el que relata María José Salmerón Fernández, subdirectora Médica del Hospital Materno Infantil: "Entras a una habitación para atender a una o una poaciente y los padres te ven, se dirigen a ti y te preguntan cuándo vendrá el doctor....


Pilar Gutiérrez Cuadra. Diplomada en Estadística y licenciada Psicología. Subdirectora de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) del equipo provincial de Granada desde Abril 2013. Subdirectora de Sistemas de Información y Nuevas Tecnologías del Hospital Virgen de las Nieves.
Sobre las áreas "menos acostumbradas" a las presencia en los mandos de mujeres, Emilia Martínez, directora de la Plataforma Provincial Logística Integral, destaca la  feminización del personal del almacén, mujeres realizando tareas de distribución productos y maquinarias y logística con resultados excelentes.
 
María Dolores Fernández Motilva, subdirectora Económica Administrativa y de Servicios se trata de un área muy dividida, puesto que por un lado hay gran presencia masculina en obras e ingeniería, pero muy femenina en el área administrativa. "El  liderazgo está en la capacidad", subraya.
 


Rosa Rodríguez Espejo. Facultativa Especialista de Cirugía Ortopédica y Traumatología desde 1997.Subdirectora Médica Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación desde  2017.
Pilar Gutiérrez Cuadra, subdirectora de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), indica que Informática es un área muy masculina y, sin embargo, en los centros sanitarios de la provincia de Granada, el 47 por ciento son mujeres. La presencia de la mujer es casi igual y eso no es muy habitual. 
 


Tania Cedeño. Subdirectora Médica de Evaluación y Procesos, es médica especialista en Medicina de Familia en gestión desde 2016 en la Agencia Pública del Hospital de Poniente.

Concha Morales expresa la conveniencia de optar por los trabajos que les gusten y para lo que estén capacitados. "Destacas cuando haces lo que te motiva”, dice.

 
Y toma la palabra Pilar Espejo para lanzar un alegato por la lucha por la igualdad "Para ser libre para elegir hay que tener el conocimiento, si el sistema educativo y la deriva social sigue por no fomentar la igualdad, tenemos que luchar contra ello. Ser consciente de la desigualdad, de las realidades de acoso, de la cultura machista de algunos programas televisivos, en la música,… Hay que trabajar, hay muchas fuerzas en contra de una sociedad igualitaria, no va  fluir así porque así."
 


"Hacemos este reportaje porque es nuestra obligación, contar que sí se puede, hay que seguir luchando, existe una realidad de desigualdad, pero también esta en que las mujeres desempañamos puestos de responsabilidad. Y las que estamos en esta parte tenemos que seguir tirando del carro. Decir sí se puede, hay que seguir trabajando en políticas de igualdad y en comunicación. Es nuestro compromiso", señala Pilar Espejo, directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.