Ven al Parque de las Ciencias
En septiembre se sacarán a concurso los trabajos

'Vía libre' a la nueva búsqueda de la fosa de Lorca, que arrancará en otoño

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 29 de Agosto de 2018
La Junta no ha recibido alegaciones a la intervención que prevé llevar a cabo bajo la fuente del parque dedicado al poeta en Alfacar.

El concurso público para adjudicar los trabajos se hará a mediados de septiembre. p.v.m.

La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía no ha recibido alegaciones a la nueva intervención prevista en Alfacar y calcula que los trabajos podrán estar en marcha en otoño. Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, al ser preguntado por los trámites con los que se llevará a cabo una nueva búsqueda de los restos del poeta y los banderilleros y el maestro que fueron asesinados junto a él. 

"Hasta el momento no se ha recibido ninguna alegación", ha explicado Jiménez Barrios para señalar que, por tanto, hay "vía libre" para que los trámites puedan seguir adelante y se convoque, a mediados de septiembre, el concurso para adjudicar la intervención. 

Según sus cálculos, "en pleno otoño se podrá estar en faena". Ha destacado, no obstante, que se debe ir "con prudencia" y que incluso habrá "sondeos previos". "Ojalá esta nueva búsqueda dé sus frutos", ha dicho el vicepresidente de la Junta. 

La Administración autonómica no cita a Lorca. Ni lo ha hecho Jiménez Barrios ni tampoco la resolución hecha pública en su día, pero estos trabajos se ponen en marcha tras reavivarse la teoría de que los restos de Lorca fueron encontrados cuando se construyó el parque y vueltos a enterrar en otro lugar. Una teoría alentada por el técnico en georradar Luis Avial y secundada, entre otros, por el hispanista Ian Gibson. 

La Junta reconoce "la sensibilidad" del Gobierno de Sánchez 

A preguntas de los periodistas también se ha pronunciado sobre los últimos pasos para la recuperación de la memoria histórica que ha dado el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. De un lado, sobre la exhumación de Franco y los planes para el Valle de los Caídos, ha expresado el apoyo al Gobierno de España. Son pasos que no buscan, ha destacado, abrir heridas. Estamos en una sociedad "madura y democrática" que puede "mirar atrás sin revanchismo". 

Jiménez Barrios ha elogiado que el Gobierno de España haya "recuperado la sensiblidad" en esta materia. "Era de esperar esa sensibilidad por parte de un Gobierno socialista", ha indicado. 

Respecto a la Comisión de la Verdad que se prevé poner en marcha, ha recordado que la Ley de Memoria Histórica de Andalucía ya prevé esa medida. Es la ley "más avanzada" que existe en estos momentos, porque Andalucía va "muy por delante", ha resaltado el vicepresidente de la Junta, recordando que también se están dando pasos para su funcionamiento en Andalucía. Será en el seno del Consejo de Expertos. 

Más información: