Recicla, para respirar un aire más limpio
La Memoria en la Escuela

Verdad, Justicia y Reparación mantiene charlas informativas con estudiantes sobre La Desbandá

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 7 de Febrero de 2018
La actividad, con la que el colectivo reivindica la enseñanza de la Memoria Histórica y Democrática en los centros educativos, ha llegado a los IES José Martín Recuerda y Julio Rodríguez de Motril y está prevista también en el IES Puerta del Mar de Almuñécar.
Con las charlas informativas la asociación defiende que la Memoria entre en la escuela.
VJR Granada
Con las charlas informativas la asociación defiende que la Memoria entre en la escuela.

La Asociacion Granadina Verdad, Justicia y Reparación está dando charlas informativas en los centros  escolares, con motivo del 81 aniversario de La Desbandá. Ya han acudido al IES Jose Martin Recuerda y el IES Julio Rodríguez de Motril, y pronto compartirán charla con el alumnado del IES Puerta del Mar en Almuñécar. 

En este recorrido por centros educativos, Francisco Vigueras e Isidoro Coello realizan coloquios con los estudiantes sobre el documental "Pantalones a la luna", dirigido por Raúl García.

Este documental cuenta la historia de las 150.000 personas que fueron bombardeadas y ametralladas por la marina franquista y la aviación nazi, cuando huían por la carretera de la costa, desde Málaga a Almería. Más de 5.000 perdieron la vida en esta masacre, ordenada por el general golpista Queipo de Llano. El mayor crimen de guerra contra población civil indefensa, conocido también como el Guernika andaluz, como recuerda VJR Granada.

La asociación Verdad Justicia y Reparación ha pedido que "el IES Julio Rodríguez de Motril cambie el nombre de este antiguo ministro franquista y pase a llamarse IES Norman Bethune, el médico canadiense que salvó con su ambulancia a muchas víctimas y se convirtió en el héroe de La Desbandá".

Con estas charlas informativas, la Asociacion Granadina Verdad Justicia y Reparación apoya la Segunda Marcha Senderista de La Desbandá y reivindica la enseñanza de la Memorla Histórica y Democrática en los centros educativos.