Campaña Inagra contenedor marrón.

Verdad, Justicia y Reparación lamenta que el PSOE haya votado en contra de reformar la Ley de Amnistía junto a los "partidos de derechas que se oponen a investigar los crímenes del franquismo"

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 24 de Marzo de 2018
El Congreso rechazó la proposición de ley planteada por Unidos Podemos y sus confluencias junto a ERC, PNV y EH Bildu.

La Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación ha lamentado en un comunicado que el PSOE haya votado en el Congreso contra la reforma de la Ley de Amnistía de 1977, junto con el Partido Popular y Ciudadanos, "partidos de derechas que se oponen a investigar los crímenes del franquismo".

"Recordamos que el Tribunal Supremo utilizó la Ley de Amnistía para impedir que el juez Baltasar Garzón investigara el asesinato de Garcia Lorca y de miles de víctimas del genocidio franquista. Y sigue siendo utilizada por este tribunal para obstaculizar la querella argentina de la jueza María Servini, ha apuntado el colectivo memorialista.

Al respecto, VJR cita como ejemplo que la Ley de Amnistía "permite que un torturador de la dictadura como González Pacheco (Billy el Niño) siga paseando por la calle con total impunidad.

Es además "una ley preconstitucional, aprobada en 1977 bajo la presión del aparato franquista, aún activo en la transición, que la convirtió de hecho en una ley de punto final".  

"Recordamos que tanto los gobiernos del PP como del PSOE vienen incumpliendo, desde hace años, la resolución del Comité de la ONU que pide la derogación o reforma de la Ley de Amnistía del 77 para que se puedan investigar todas las violaciones de derechos humanos, cometidas por el régimen de Franco: en particular los delitos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias".

En los últimos años, al menos cinco organismos de la ONU han recordado a España, apunta Verdad, Justicia y Reparación, que "las amnistías, indultos y medidas similares que impiden llevar ante los tribunales a los autores de graves violaciones de los derechos humanos, son incompatibles con sus obligaciones internacionales".