Un verano en el Parque de las Ciencias.

Verdad, Justicia y Reparación insiste en una cata en el Parque Lorca de Alfacar para aclarar "los informes que se contradicen"

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 23 de Enero de 2019
VJR cree que solo una cata puede aclarar si hay o no restos.
VJR
VJR cree que solo una cata puede aclarar si hay o no restos.

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación considera que existen dos informes geofísicos sobre el subsuelo de la fuente de Alfacar "que se contradicen". El primero, elaborado por Luis Avial, que asegura haber detectado indicios de posibles restos óseos en el subsuelo de la fuente. Y el segundo, elaborado por José Antonio Peña, del Instituto Andaluz de Geofísica, que descarta la presencia de dichos restos. "Ambos son especialistas en georradar de reconocido prestigio y, sin embargo, han emitido informes contrapuestos", detalla el colectivo memorialista.

"Ante este dilema, pensamos que las pruebas de georradar no son concluyentes, por lo que merece la pena hacer una pequeña cata de comprobación, de apenas 30 centímetros de profundidad". Se trata de una intervención arqueológica "sencilla", subraya, "para acabar definitivamente con el rumor sobre el saco de huesos, enterrado ilegalmente, que podria contener los restos de Federico Garcia Lorca. Una versión que viene circulando en Granada desde hace ya tres décadas".

Por todo ello, Verdad, Justicia y Reparació pide a la Dirección General de Memoria Histórica que "mantenga su compromiso de realizar dicha cata arqueológica en el Parque García Lorca de Alfacar, como única forma de conocer la verdad y como gesto de solidaridad con Nieves Galindo, nieta adoptiva del maestro Dióscoro Galindo, que lleva años buscando los restos de su abuelo para darles una sepultura digna".

Solicita, además, que dicha microcata arqueológica sea realizada por el equipo que ha designado Nieves Galindo, del que forman parte expertos de prestigio internacional, como el antropólogo-forense Francisco Extebarría y el arqueólogo Óscar López, asesorados por el hispanista Ian Gibson.