La Junta promueve el empleo

Verdad, Justicia y Reparación acoge con satisfacción la nueva búsqueda de la fosa de Lorca y destaca que "el rigor científico está garantizado"

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 18 de Mayo de 2018
El colectivo memorialista censura la oposición manifestada por la familia del poeta, y recuerda que son los familiares y herederos de otros represaliados asesinados junto a Lorca los que reclaman la búsqueda.
Fuente del Parque de Alfacar bajo la que se pretenden buscar los restos.
P.V.M.
Fuente del Parque de Alfacar bajo la que se pretenden buscar los restos.

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación manifiesta su satisfacción ante las declaraciones del vicepresidente andaluz Manuel Jiménez Barrios, que se ha mostrado dispuesto a realizar una cata arqueológica en el Parque García Lorca de Alfacar.

Consistiría, según ha apuntado la asociación memorialista, en una pequeña cata, de apenas 20 centímetros, para comprobar si existe un saco con restos óseos, ilegalmente enterrado, que podría contener los restos de Federico García Lorca, Dióscoro Galindo, Francisco Galadí y Juan Arcollas Cabezas,

"Lamentamos que la familia de Federico García Lorca se oponga, una vez más, a buscar los restos del poeta, símbolo de la represión franquista y patrimonio de la humanidad. Esta actitud induce a pensar que cuando alguien no quiere buscar es porque algo intenta ocultar", apunta el colectivo en un comunicado.  

En este sentido Verdad, Justicia y Reparación recuerda a la familia Lorca que "la Junta de Andalucía habla en nombre de la Ley de Memoria Histórica y tiene que atender las peticiones de búsqueda realizadas por Nieves Galindo, nieta adoptiva del maestro Dióscoro Galindo, y de la Confederación General del Trabajo, como heredera ideológica del anarquista Juan Arcollas Cabezas, ambos enterrados junto a Federico García Lorca y Francisco Galadí".

En la cata arqueológica, una vez autorizada, intervendrán el técnico en georadar Luis Avial, el arqueólogo Óscar López y el antropólogo forense Francisco Exteberrria, "con amplia experiencia internacional en localización y exhumación de fosas comunes". Por tanto, destaca la asociación memorialista, "el rigor científico está garantizado".