Los vecinos de Cijuela decidirán con una consulta popular si quieren fuegos artificiales en sus fiestas
Los vecinos de Cijuela, municipio con una población de unos 3.600 habitantes, va a poder participar el próximo 1 de septiembre una consulta popular para decidir si se tiran o no fuegos artificiales en sus fiestas y de qué manera, incluyendo que sean "sólo con iluminación".
Según ha informado la alcaldesa, Gloria Gámez (Futuro Cijuela), en un bando difundido a través de las redes sociales, en horario de 10,00 a 13,00 y de 17,00 a 20,00 horas, los vecinos podrán votar en el edificio sociocultural en una consulta que surge a raíz de los crecientes apoyos que van surgiendo, no sólo en este municipio, a disminuir las molestias que pueden provocar este tipo de espectáculos pirotécnicos, sobre todo en lo relativo a ruidos, principalmente entre animales, niños o personas con diversidad funcional.
El resultado de la convocatoria regirá para las fiestas de Cijuela de 2025, según ha detallado la alcaldesa de Cijuela a Europa Press, por lo que las de este año, entre el 12 y el 15 de septiembre, se llevarán a cabo con el formato habitual de fuegos artificiales.
En redes sociales, el Ayuntamiento de Cijuela explicaba con la convocatoria que se trata de "saber qué piensan los vecinos" en torno a este asunto, siendo tres las opciones entre las que van a poder decidir, empezando por "si quieren fuegos artificiales" o no.
También se les dará a elegir "si quieren fuegos artificiales sólo con iluminación", se detalla en un mensaje en el que se anima a la participación además de acudir a "ver el resultado, que se recontará en público" después de las 20,00 horas.