Vamos Granada buscará acuerdos para aprobar una nueva ordenanza de tenencia responsable de animales "más ambiciosa"
Vamos Granada ha asegurado que buscará apoyos para aprobar una nueva ordenanza de tenencia de animales "más ambiciosa".
Según ha recordado, la moción, aprobada por unanimidad, proponía una metodología participativa de trabajo para que, desde el diálogo entre las distintas entidades sociales, colectivos y técnicos municipales, se avanzara en torno a dos ejes fundamentales: la adaptación de la normativa municipal para conseguir mayores niveles de protección animal y de lucha contra el maltrato a una que dé cabida a niveles cada vez mayores de sensibilización social hacia la protección de los animales y que mejore sustancialmente la relación que mantenemos con ellos; y un segundo eje que gira entorno a mejorar la convivencia en espacios urbanos cada vez menos verdes, más reducidos e intoxicados de tráfico.
Para la concejala Pilar Rivas, el Ayuntamiento debe avanzar en tres direcciones: "maltrato cero, abandono cero y como no puede ser de otra manera, sacrificio cero". La concejala explica que en referencia al maltrato animal no vienen reguladas todas las actitudes y comportamientos que hoy se entienden como maltrato animal -condiciones mínimas de espacio o regulación de determinados trabajos y espectáculos que incluyan animales- ni tampoco existe un desarrollo normativo que permita que lo que sí viene recogido se persiga y sancione. "Hay campañas escolares promovidas desde el Ayuntamiento, pero según los veterinarios municipales consultados se pueden y se deben extender".
"Entendemos que es desde la educación y la concienciación como podemos hacer frente al maltrato animal y a la tenencia responsable de animales", agrega para citar proyectos como el '4º Hocico', de una protectora virtual impulsado por Cesar Bona para sus alumnos de 4º de Primaria. "Proyectos así son muy positivos y esperamos se extiendan". Además, señaló "exigir a los propietarios de los animales el cumplimiento de sus responsabilidades implica también ofrecer las posibilidades para ello" y esto, para Vamos Granada, "implica también el diseño de un planeamiento urbanístico más verde y más peatonal que redundará indudablemente en beneficio de los animales y de las personas. Evaluar si son suficientes las zonas de expasión canina o si los barrios están dotados del equipamiento necesario será también una de las acometidas de la comisión".
Referido al abandono, Rivas considera "imprescindible" avanzar en programas de promoción de la tenencia responsable, en otros países de la UE las personas que adoptan animales de compañía son considerados tutores de estos animales, superando el concepto de propietarios avanzando en esta dirección, "nos alegramos de la aceptación al Congreso de la iniciativa popular para cambiar el código civil y superar el tratamiento de objeto que el código civil otorga a los animales domésticos".
Rivas considera que se tiene que contemplar en la comisión de trabajo la creación de programas de acompañamiento en situaciones de dificultad -enfermedad de los dueños o necesidad de cambiar de alojamiento- programas de apadrinamiento, cursos de adiestramiento, campañas para ayudar a escoger el animal más adecuado para las características o estilos de vida de quien va a adoptar un animal, o campañas para las esterilizaciones y evitar así el abandono de camadas no deseadas.
"En este sentido hemos mantenido reuniones con distintos colectivos y con el Colegio de Veterinarios para posibles convenios encontrándonos en total sintonía y mostrándose absolutamente dispuestos a toda colaboración. Ambas líneas maltrato cero y abandono cero ayudará a que desde el Ayuntamiento se pueda establecer la meta del sacrificio cero. Es una demanda de la actual protectora licitada por el ayuntamiento. es un recurso que se debe dotar de los suficientes recursos para la población a la que atiende. Y así lo expresan".