La provincia de Granada está en Fitur.

UP reprocha al PSOE que incumpla la ordenanza y el pacto de 55 medidas para proteger las colonias felinas en la capital

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 16 de Enero de 2023
“Se ha excluido a las asociaciones para encomendar el trabajo a la empresa Athisa, incumpliendo lo pactado y dando un peor servicio por la falta de profesionalización de sus operarios”, afirma la concejal Elisa Cabrerizo.
Gatos callejeros.
pxhere
Gatos callejeros.

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes ha denunciado este lunes el incumplimiento por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada de la ordenanza de protección animal y de uno de los acuerdos del pacto de 55 medidas sobre la protección de las colonias de gatos.

La concejala de la formación Elisa Cabrerizo ha señalado que “el equipo del PSOE demuestra no estar de lado de la protección animal ni de sus propias ordenanzas, como tampoco de la participación de la gente en las políticas de la ciudad”. Existe, ha dicho, “una clara falta de sensibilidad y de escucha con lo cual al final siempre todo cae del lado de la externalización de servicios públicos”. Como en este caso, ha mencionado, donde “se ha excluido a las asociaciones para encomendar el trabajo a la empresa Athisa. Incumpliendo lo pactado y dando un peor servicio por la falta de profesionalización de sus operarios”.

La concejala de UP ha explicado el acuerdo presupuestario que dotaba de “unos simbólicos” 15.000 euros al control de entre 5 y 7 colonias. Cuestión que, por otro lado, recoge como obligación la ordenanza de protección animal y que “no se está ejecutando según se pactó”. Cabrerizo ha señalado que el acuerdo alcanzado entre Unidas Podemos y PSOE recogía que para el control de las colonias felinas se actuaría según el método CER (Captura, Esterilización y Retorno), al que obliga la norma municipal, y que serían las asociaciones o entidades colaboradoras quienes lo llevarían a cabo, “tal y como hacen actualmente motu proprio y pagando los gastos de su bolsillo”. Se trata, ha dicho, de “establecer un convenio y protocolo claros, contar con quien más conoce este trabajo y que el Ayuntamiento les apoye”.

Pedir ayudas estatales

Unidas Podemos ha pedido, además, que el Ayuntamiento solicite una línea de ayudas para el control poblacional de las colonias felinas que ha sido convocada por el Ministerio de Asuntos Sociales por la que el Gobierno financiaría al 100% las esterilizaciones mediante el método CER durante 5 años. Para obtenerla, ha informado la concejala, el Ayuntamiento deberá presentar un proyecto en el plazo de dos meses desde el pasado 4 de enero. En cuanto a esto, ha agregado, “las asociaciones La troupe, Ayuda a un Gatito y Por Patas ya trasladaron en octubre del pasado año un proyecto y protocolo de cómo realizar el método CER y trabajar como en Córdoba, una ciudad puntera en la protección de los animales. Este trabajo debería tenerse como referencia”, remarca.

La edil de la formación, por otro lado, ha querido recordar al equipo de gobierno que en febrero del pasado año fue aprobada por el Pleno la creación de una concejalía de bienestar animal y que, entre sus acuerdos también figuraban la creación de un Consejo, que se habilitase un teléfono directo de la Policía Local para denuncias de maltrato o abandono de mascotas, o que se estudiase la posibilidad de permitir el acceso a perros correctamente atados a los autobuses urbanos, entre otras políticas.

Cabrerizo ha puesto de manifiesto que lo que “realmente está sucediendo con las colonias de gatos y con las asociaciones que las protegen” contravienen todos los pactos antes citados y la propia normativa municipal. “Se desoyen las voces de quienes se dedican altruistamente, a diario y de manera profesional al cuidado y control de las colonias felinas en lugar de convertirlos en referencia de este trabajo que, por normal, le corresponde al Consistorio”, ha subrayado.

Desmantelan los enseres de agua y comida

La edil de UP ha puesto como ejemplo de la falta de coordinación y protocolo el hecho de que los operarios de jardines en muchas ocasiones desmantelan los enseres de agua y comida para los animales así como las casetas de protección para el frío y la lluvia o las propias jaulas para la captura y posterior esterilización. “También sucede que las personas voluntarias que se encargan de alimentar a los animales, en ocasiones han sido denunciadas por la Policía Local tras la llamada de un ciudadano”, afea Cebrerizo quien mantiene que “se criminaliza a quienes cuidan de nuestro patrimonio animal y ayudan a su control”.

La concejala ha añadido que “el único contacto del Ayuntamiento con las asociaciones es para que éstas les informen de qué colonias existen sin controlar” y, ha incidido, “el equipo de gobierno en lugar de cumplir con la ordenanza y realizar el convenio con las asociaciones de profesionales, le encargan en trabajo a una empres no especializada”.