Ven, conoce la provincia de Granada.

UGT detecta "indicios de incumplimiento" de ley en el accidente del trabajador al que le cayó una escalera metálica

Ciudadanía - E.P. - Martes, 4 de Octubre de 2016

El Sindicato de Metal Construcción y Afines de UGT en Granada va a solicitar informe a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social sobre el accidente laboral ocurrido el pasado martes en la capital granadina, con un trabajador herido muy grave tras caérsele una escalera metálica encima, al haber detectado "indicios de incumplimiento" de la legislación laboral.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de este sindicato provincial, Francisco Ruiz Ruano, que ha indicado que estos indicios apuntan a descoordinación en materia preventiva, en la ejecución de los trabajos que realizaba el trabajador autónomo accidentado, consistente en la "fijación de una escalera fija metálica, para acceder de una planta a otra de la vivienda donde se produjo el accidente".

Para la UGT es "fundamental" esclarecer si el citado plan de seguridad y salud recogía los riesgos específicos del trabajo realizado por la persona accidentada, cuáles eran las medidas preventivas que habían de haberse tenido en cuenta para haber evitado el accidente, y si la empresa contratista informó y vigiló el cumplimiento de estas medidas preventivas.

Conforme a los datos existentes, "para los técnicos de UGT parece evidente que no se cumplieron con las medidas preventivas que evitasen el desplome, golpes o atrapamientos con la piezas metálicas" pues "este procedimiento se suele realizar con arriostramientos u otros sistemas que eviten las sacudidas o caídas de estas estructuras metálicas".

Ruiz Ruano ha subrayado por último que "las responsabilidades a que haya lugar habrán de ser imputadas a la empresa contratista o subcontratista y no al trabajador autónomo, tal y como se establece en la normativa aplicable al efecto, por lo que considera fundamental el informe de la Inspección de Trabajo y seguridad social".

El trabajador herido en Granada capital al caerle en la cabeza una pieza de grandes dimensiones mientras realizaba su labor ha permanecido este miércoles ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Campus de la Salud en estado muy grave.

Según informaron a Europa Press fuentes de Salud de la Junta, este empleado de una constructora especializada en grandes estructuras sufre traumatismo craneoencefálico como consecuencia del golpe.

Registrado sobre las 11,40 horas de este pasado martes en el número 9 de la calle De la Cora de la capital, el accidente laboral fue puesto en conocimiento de la Delegación de Empleo y a la Inspección de Trabajo.