La UCI del Hospital de Alcázar de San Juan, Premio Pablo Ráez a la Humanización de la Sanidad
La Unidad de Cuidados Intensivos del hospital castellano manchego de Alcázar de San Juan ha recibido el I Premio Pablo Ráez a la Humanización de la Sanidad, entregado en las III Jornadas sobre Humanización de la UCI que se han celebrado esta semana en la Escuela Andaluza de Salud Pública.
El premio, dedicado al joven malagueño que se convirtió en un símbolo de fortaleza por su lucha contra la leucemia, que compartió a través de las redes sociales hasta su fallecimiento, distinguió a la mejor comunicación presentada en las jornadas.
Fue una tía del joven la que entregó el galardón a los profesionales de la UCI de Alcázar de San Juan por su labor a favor de la humanización de sanidad.
Las III Jornadas sobre Humanización de la UCI rindieron un homenaje a Pablo Ráez.
El Proyecto HU-CI es un proyecto internacional de investigación, que nació hace tres años, en febrero de 2014, con la vocación de hacer de las Unidades de Cuidados Intensivos lugares más amables y mejorar la calidad de la atención que se presta a pacientes y familiares. El grupo de investigación se creó en España y poco a poco se han ido sumando profesionales de distintas partes del mundo. El objetivo del proyecto es ambicioso porque no se trata sólo de humanizar los Cuidados Intensivos, sino la sanidad en general.
Según informó la Escuela Andaluza de Salud Pública, que albergó la tercera edición de estas jornadas, varios miembros del proyecto ejecutan las acciones en las diferentes provincias de Andalucía, resumidas en el Plan de Humanización para las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad de Madrid publicado en junio de 2016. Más de la mitad de las UCI españolas ya están implementando alguna de las 100 acciones de mejora que propone dicho plan, que no sólo requiere un cambio de filosofía y actitud de todos los actores, sino también, inversión económica por parte de las autoridades sanitarias.
Las personas que impulsan el proyecto Humaniza la UCI, quieren hacer extensivo este reto a todo el sistema sanitario y, por ese motivo, la principal novedad de estas III Jornadas que acogió la EASP radicó en que estuvieron dirigidas no sólo a personal de Cuidados Intensivos, sino a profesionales que de alguna manera están relacionados con la salud. "Desde la EASP la participación del paciente en el proceso y cuidado de su salud es una línea estratégica de los proyectos que desarrollamos", destacó Joan Carles March, director de la Escuela.