Recicla las pilas
Un granado en la Alhambra para dejar huella

Todo por nuestros mayores

Ciudadanía - P. V. M. - Jueves, 1 de Octubre de 2015
El Día Internacional de las Personas Mayores se celebró en Granada con la plantación en los bosques de la Alhambra de un árbol “para dejar huella”, como así dijo el director del Patronato, Reynaldo Fernández.
Dos mayores plantan el granado en el bosque de la Alhambra.
Paula V. Martín
Dos mayores plantan el granado en el bosque de la Alhambra.

En el acto, organizado por la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, participaron unos doscientos mayores procedentes de distintos centros de participación activa de la provincia de Granada que, posteriormente, disfrutaron de un recorrido guiado por el monumento nazarí.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, destacó el papel fundamental de este colectivo en su contribución a la sociedad, “no solo a través del voluntariado, la participación o el cuidado a la familia , sino por ser auténticos transmisores de experiencia y conocimientos”. Para Almagro, el árbol plantado por dos mayores de 85 y 88 años, representa “la fuerza y las ganas de vivir de los mayores”. “Se trata de un acto de justicia porque hay que reconocer lo que han hecho y han dado, pero también lo que les queda por hacer y dar”.

Mayores durante el acto en la Alhambra. Paula V. Martín

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, por su parte, dio la bienvenida al colectivo: “Queremos que disfrutéis de la jornada y que esta experiencia deje huella. La Alhambra es parte de la memoria de todos nosotros y, esta memoria es clave para entender el Patrimonio”.

Para 'dejar huella'. Paula V. Martín

73.100 asociados

En la provincia de Granada existen 23 centros de participación activa de titularidad de la Junta de Andalucía, con más 73.100 personas asociadas que han realizado más de 16.400 horas de talleres de promoción de la autonomía personal.

Además, hay más de 134.700 personas con la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco. Desde la puesta en marcha de este proyecto en 2002, las personas mayores titulares de la tarjeta se han ahorrado 37,0 millones de euros en la provincia.