El temporal deja un fallecido en Baza
Los servicios de emergencias han localizado el cadáver del hombre al que se buscaba en Baza. Fue visto por última vez la pasada madrugada junto a una rambla entre el anejo de Salazar y Jámula. Su familia denunció la desaparición y un dispositivo de emergencias integrado por Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil trabajaba en su búsqueda, apoyados por un helicóptero de la Policía Nacional.
Ha sido el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, quien ha informado al término del Consejo de Ministros del fatal desenlace.
El dispositivo que trabajaba en su localización ha encontrado el cuerpo. Ahora se centran en su rescate, unas labores que se han complicado porque este mediodía ha vuelto a llover con mucha intensidad sobre Baza. Según fuentes de la Junta de Andalucía, aunque los equipos forenses deberán ahora confirmar la identificación de la víctima oficialmente, se ha encontrado su documentación. Todo apunta por tanto, como confirman también fuentes de la Policía Nacional, a que es el hombre desaparecido, de 36 años.
Este fallecimiento se suma, según informa Europa Press, a las tres víctimas mortales que, de momento deja esta Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA); dos de ellos este jueves en Caudete (Albacete) y otro más este viernes en Almería.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha lamentado el fallecimiento del hombre de 36 años cuyo cuerpo ha aparecido en término municipal de Baza, el segundo en la comunidad autónoma "por las fuertes lluvias". Moreno ha enviado "un abrazo a su familia en estos momentos difíciles".
También en esta red social, el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Presidencia, Elías Bedondo, ha lamentado el fallecimiento de esta persona a causa del temporal y ha trasladado su "más sentido pésame" y su apoyo a sus allegados.
En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que, también a través de Twitter, ha lamentado el fallecimiento de este hombre en Jámula a causa de las lluvias y ha trasladado sus condolencias a sus familiares y amigos. Entrena ha llamado a "tomar todas las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades hasta que pase por completo el temporal".
Más de 59 incidencias en el norte de la provincia
El temporal de lluvia ha dejado a su paso más de 59 emergencias durante esta pasada madrugada, concentradas en los municipios de Puebla de Don Fadrique, Baza, Huéscar, Freile, Zújar, Galera y Caniles.
Además de los problemas en viviendas, han quedado tres vías cortadas. Según la información del 112 recogida por Europa Press, la GR-9109, en Cúllar; la A-4200 entre Baza y Benamaurel y la A-317.
En Baza, una de las zonas más afectadas, efectivos de Policía Local y Nacional, Bomberos, Protección Civil, y servicios municipales de Mantenimiento y Fontanería han trabajado durante toda la noche en la retirada de agua en bajos anegados y calles inundadas.
Según ha informado su Ayuntamiento en una nota de prensa, unos 40 efectivos de diferentes servicios municipales trabajan para restablecer la normalidad tras las intensas lluvias, que han dejado unos 85 litros por metro cuadrado desde las dos del mediodía hasta las nueve de esta mañana.
Del total de los servicios desarrollados en la localidad, una quincena se han centrado en achiques de agua o atención a personas en viviendas o locales inundados en Baza, Zújar e Hijate. El resto han estado relacionados con la limpieza de la calzada y retira de restos de muros o cornisas en el centro urbano y en caminos de la vega.
Durante la noche, alrededor de las diez, el Ayuntamiento proporcionó alojamiento en la estación del ferrocarril a una quincena de personas que se dedican a la venta ambulante y que estaban asentadas en tiendas de campaña durante la celebración de la Feria y Fiestas. A estas personas se les proporcionó mantas y ropa para que pudieran pasar la noche en un lugar seco y resguardado.
En casco urbano han quedado temporalmente cortada al tráfico la calle Dolores por desprendimiento de cornisas en edificios de particulares y está cortado el acceso al barrio de El Cerrico. Fuera del casco urbano se están retirando restos de muro o de desprendimientos en el Camino de los Prados, el Camino de Oria, el acceso a las Siete Fuentes. Por otro lado, el acceso a Baza, según informa la Junta de Andalucía, por la A4200 ha quedado cortado en el kilómetro 9, por lo que el acceso tendrá que realizarse por Cúllar.
La lluvia ha entrado en los Baños Árabes de Baza, donde los bomberos han intervenido para realizar tareas de achique del agua, sin que haya habido que lamentar daños personales en relación con esta incidencia.
Otra víctima en Almería
La otra víctima mortal del temporal en Andalucía ha fallecido sobre las 5,38 horas de este viernes en Almería. Es un hombre de origen senegalés y unos 48 años. El vehículo en el que viajaba que se anticipó al balizado de seguridad y terminó atrapado en un túnel anegado por una importante tromba de agua caída en escasos minutos.
La provicia de Almería ha sido la más castigada por el temporal, se han producido inundaciones de ramblas y calles, anegaciones de garajes, locales y viviendas, así como incidencias en la red de carreteras. Estas incidencias se han registrado en una veintena de municipios, siendo Pulpí la localidad más afectada la pasada noche y Níjar durante la madrugada.
El aeropuerto de Almería ha quedado inoperativo desde las 7.06 horas y las 11,30 horas a causa del temporal, lo que ha obligado a cancelar dos vuelos, el desvío de uno y el retraso de un cuarto. En las últimas horas han quedado abiertas al tráfico 13 carreteras de la provincia afectadas.
Junto a esto, más de mil hectáreas de cultivo se han visto afectadas en la provincia y, al menos, según detalla COAG-A, unas 200 hectáreas de invernaderos han resultado "arrasadas" por el fuerte temporal. Ante esta situación, UPA-A ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados de Almería.
Por otra parte, Bomberos de Almería y agentes de la Guardia Civil han procedido a evacuar a alrededor de 60 personas que habían quedado atrapadas en el camping de Cabo de Gata a consecuencia de las fuertes lluvias que han anegado la zona.
Cabe recordar que la provincia almeriense amaneció con el nivel 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) por el temporal de lluvia y tormentas, activado por la Junta de Andalucía; si bien la mejora de las previsiones han ido rebajando paulatinamente hasta llegar al nivel 0.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha bajado de nivel naranja a verde el aviso por lluvias y tormentas tanto en la capital almeriense como en el Poniente. No obstante, en las zonas de Almanzora-Los Vélez sigue vigente el nivel amarillo hasta las 20.00 horas.
Más información: