Atentado de San Petersburgo: relato de Dani Pastor

"Taxis, sin cobrar, y coches particulares transportaban a la gente a sus casas"

Ciudadanía - P.F./M.A. - Miércoles, 5 de Abril de 2017
Dani Pastor, vinculado durante años al fútbol granadino, donde como futbolista comenzó en los escalafones inferiores del Motril C.F., para dar después el salto como preparador físico, narra desde San Petersburgo a El Independiente de Granada cómo ha vivido el atentado.
Dani Pastor.
archivo
Dani Pastor.

Desde hace tres años, Dani Pastor trabaja en el Zenit de San Petersburgo como preparador físico del equipo, al que llegó de la mano de Vladislav Radimov, exjugador del Zaragoza, otro de los clubes al que ha estado vinculado en la carrera deportiva que comenzó en Granada, en Motril, la ciudad que lo considera un 'motrileño' de referencia en el ámbito del deporte. 

Dani Pastor vivió el atentado desde una parada cercana al lugar en el que ocurrieron los hechos. 

Desde la ciudad rusa, en una conversación con El Independiente de Granada vía correo electrónico, Pastor narra cómo ha vivido estas últimas horas tras el atentado en el metro de San Petersburgo. 

¿Dónde vivió el momento del atentado?

Mi mujer y yo estábamos en la academia de ruso donde estamos aprendiendo el idioma. Se sitúa en la calle Nevsky, la mas turística y céntrica de la ciudad. La academia está junto a una parada de metro. La siguiente parada de la línea azul fue donde se produjeron las explosiones.

¿Cómo fue la jornada en la ciudad y en su trabajo? ¿Hubo cambios en la rutina?

Yo tenía día de descanso en el equipo de fútbol donde trabajo. Al salir de la academia vimos mucho movimiento de ambulancias, coches de bomberos y de policía.  La gente no paraba de llamar por teléfono, se palpaba bastante nerviosismo. Incluso las comunicaciones empezaron a fallar y los teléfonos no funcionaban bien. A las pocas horas se cerró todo el centro y el transporte público dejó de funcionar casi por completo, no solo el metro, también autobuses y tranvías.  La tarde fue muy caótica en toda la zona del centro de la ciudad.

¿Cómo se están desarrollando las horas posteriores?

Toda la ciudad está con miedo. Los rusos y, en especial los habitantes de San Petersburgo, tienen fama de gente solidaria -históricamente han sido un pueblo muy luchador- y así se demostró ayer [por el lunes]. Un ejemplo de esto fue que los taxis, sin cobrar, e incluso coches particulares transportaban a gentes a sus casas ya que el transporte publico seguía sin servicio.  Hoy la ciudad empieza poco a poco a retomar su normalidad y su ritmo habitual.   



Dani Pastor llegó al Zenit de San Petersburgo hace tres años.  El último equipo donde trabajó como preparador físico fue el Real Zaragoza.  Vladislav Radimov, exjugador del Zaragoza y ahora entrenador del equipo filial del Zenit fue contactó con él.  Finalmente en febrero de 2014 aterrizó en el equipo. 

Su carrera deportiva comenzó en las categorías inferiores del Motril C.F.. En la provincia de Granada jugó en distintos equipos y fue también aquí donde se licenció en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ya como preparador físico en el Sevilla Atlético, en el AEK de Atenas y en el Zaragoza.