La tasa anual de tratamiento de residuos sólidos que aprobó el PP se cobrará íntegra en el recibo del agua de este mes
Los granadinos pagarán en su próximo recibo del agua la tasa anual íntegra de tratamiento de basuras. La ordenanza municipal vigente este año establece la recaudación en un solo cobro y el gobierno socialista anuncia cambios para repartir el pago durante el ejercicio. En la práctica supondrá que el recibo del agua sumará 20 euros por la tasa, la cantidad que antes se pagaba a la Diputación y que ahora se hará a través de Emasagra.
Esta decisión, que fue tomada por el gobierno del PP en el Ayuntamiento, ha sido criticada este miércoles por el concejal de Economía, Baldomero Oliver (PSOE), al suponer un incremento significativo del recibo de este mes, al tiempo que ha anunciado que el próximo año los pagos se repartirán a lo largo del ejercicio.
Oliver ha explicado en rueda de prensa que como consecuencia de la disolución de Resur por parte del anterior presidente de Diputación, Sebastián Pérez (PP), se exigió a los ayuntamientos la gestión del tratamiento de residuos sólidos e incluso el cobro de la correspondiente tasa, de modo que el Consistorio granadino cedió este impuesto.
Tras recordar las distintas sentencias que han "desacreditado" la decisión de Sebastián Pérez, el también portavoz del equipo de gobierno ha detallado que ahora la recaudación de esa tasa ha revertido en el Ayuntamiento de Granada, informa Europa Press.
Como este año la tasa tiene que pagarse de una sola vez, se prevé un incremento en el próximo recibo del agua de unos 20 de euros de media, aunque la cifra exacta dependerá de la categoría fiscal de las calles, entre otros parámetros.
El nuevo equipo de gobierno modificará próximamente la ordenanza que regula esta tasa para que los pagos sean de forma bimensual, de forma que se reparta la deuda tributaria a lo largo del año, a fin de "evitar el malestar que se va a producir".
Oliver ha vinculado el hecho de que el anterior gobierno 'popular' fijara en un solo pago este impuesto con la pretensión de garantizar el abono de la cuota al prestador del servicio, la Diputación, después de que una de las "causas fundamentales de la disolución de Resur" fuera, según ha dicho, la morosidad de Granada en este consorcio.