El de Huétor Tájar se ha sentido en Poniente, Área Metropolitana y en localidades de Málaga y Jaén

Sucesión de terremotos en Huétor Tájar y Salar

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 2 de Octubre de 2022
El más sentido por la población, de magnitud 3,6, se ha registrado a las 7.44 horas, con epicentro en Huétor Tájar.
Captura de pantalla con los terremotos registrados la pasada noche.
IGN
Captura de pantalla con los terremotos registrados la pasada noche.

Una sucesión de catorce terremotos con epicentro en Salar y Huétor Tájar, uno de ellos de magnitud 3,6, se han registrado desde la pasada noche y hasta poco después de las nueve de la mañana, según recoge el Instituto Geográfico Nacional. No hay constancia de daños personales, según informa el servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía. 



*Verano (Hora oficial = Hora UTC+ 2 horas)

Comenzó a las 2.44 horas en Salar, este de magnitud 2,3. 

De esta serie, los que han sido sentidos se localizan en Huétor Tájar, el primero a las 6.59 horas, de 2,9, y el segundo, a las 7.44, de 3,6. 

Este último ha sido ampliamente sentido por la población del Poniente, del área metropolitana granadina y también en localidades de Málaga y Jaén.

Estas son las localidades desde las que el Instituto Geográfico Nacional ha recibido reportes del movimiento sísmico: Loja (Barrio de San Antonio, Ventorros, Manzanil, El Bujeo, La Esperanza, La Fábrica, Venta Santa Bárbara), Cacín (El Turro), Moraleda de Zafayona (Loreto), Alhama de Granada, Montefrío (Milanos, Los Molinos), Granada (El Fargue, Cerrillo de Maracena), Chauchina, Churriana de la Vega, Láchar, Maracena, Valderrubio, Villanueva Mesía, Alhendín, Zagra, Almuñécar, Torrox y Vélez Málaga (Málaga) y Alcalá la Real (Jaén). 

 El 112, no obstante, solo ha recibido una llamada de un vecino de Málaga que había notado el temblor. En la ronda con operativos también ha sido apreciado por los efectivos de Policía Local de Loja.

Además de Huétor Tájar y Salar, también se ha registrado un movimiento sísimo en Encinas Reales (Córdoba), de 3,1. 

El Centro Coordinador de Emergencias ha activado a los operativos de emergencia de las distintas localidades, que han confirmado que no constan daños personales causados por el seísmo en ninguno de los tres municipios.

El IGN ya registró el pasado el pasado 29 de octubre otro sismo de 3,9 grados de magnitud y epicentro en el municipio granadino de Salar en el que sí se recibieron siete llamadas en las que se comunicaba el movimiento.

Recomendaciones a la población

Emergencias 112 Andalucía ofrece a la población una serie de recomendaciones cuando se produzca un temblor de tierra. Lo primero que se recomienda es mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada.

Durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.

Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, se recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.

En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

Si el terremoto sorprende a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Se debe comprobar que no hay heridos, examinar a los que están alrededor y no olvidar que los heridos graves no deben moverse, a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etc....).

Hay que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, visualmente y por el olor, sin poner a funcionar nada. No usar el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia, conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales (por ejemplo: @E112Andalucia / Facebook 112 Andalucía / @IGNSpain).

La ciudadanía tiene a su disposición material didáctico donde se explica cómo actuar en caso de seísmo; una documentación que puede consultar en el siguiente enlace https://bit.ly/3SHaHGx