“#Stop agresiones. Nada justifica una agresión”, nueva campaña de SATSE

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 1 de Marzo de 2018
Cada día, se producen en España en torno a 55 agresiones físicas y verbales a los profesionales de Enfermería mientras cuidan de sus pacientes, según ha destacado el sindicato.
Las responsables de SATSE que han presentado la campaña nacional.
SATSE
Las responsables de SATSE que han presentado la campaña nacional.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha lanzado una nueva campaña de información y sensibilización para acabar con un grave problema que afecta a todos los profesionales sanitarios y, de lleno, a los de Enfermería. Ocho de cada diez enfermeras y enfermeros han sufrido a lo largo de su trayectoria profesional una agresión física y/o verbal (golpes, empujones, amenazas, insultos de todo tipo, vejaciones…), según el sindicato.

En la presentación de la campaña, la secretaria general técnica de SATSE, María José García, ha recordado que la organización sindical lleva desde hace años realizando sucesivas actuaciones informativas y de concienciación social y profesional para reducir todo lo posible el número de agresiones físicas y/o verbales a las enfermeras y enfermeros. Según ha precisado, cada día, se producen en España en torno a 55 agresiones a enfermeras y enfermeros, o lo que es lo mismo, más de 20.000 al año.

Se trata de "una grave lacra" de la que, en ocasiones, se hacen eco los medios de comunicación pero que en la mayoría de los casos permanece "invisible" y "no acarrea consecuencias para el agresor", ha señalado la secretaria general técnica de SATSE, apuntando que sigue siendo una “gran asignatura pendiente” para el Sistema Nacional de Salud.

La nueva campaña de SATSE incluye la distribución de distinto material informativo en todos los centros sanitarios del país, como carteles, trípticos y pegatinas. También se difundirá a través de vídeos, redes sociales, medios on line y cuñas en radio, según ha informado en una nota el sindicato. En concreto, serán más de 60.000 carteles, 200.000 trípticos y 300.000 pegatinas.

Todas las acciones previstas buscan sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de "respeto y confianza" entre profesionales, pacientes y familiares. Asimismo, se recordará que "los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, el cual también los sufre y hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria".

De manera paralela, se reclamará a las distintas administraciones públicas y empresas sanitarias privadas que se pongan en marcha todas las medidas preventivas necesarias para evitar en todo lo posible las agresiones a las enfermeras y enfermeros, y que se asegure también que, si se produce una agresión, son atendidos y apoyados a nivel profesional y personal en todo momento.

Al respecto, García ha subrayad0 la necesidad de que haya una normativa que regule a nivel estatal las actuaciones necesarias, (prevención, sensibilización, información, apoyo…), para proteger a todos los profesionales y acabar con las agresiones, unificando las actuaciones del conjunto del Sistema Nacional de Salud ante un problema que no solo aumenta diariamente en número de agresiones sino en la gravedad de las mismas. 

Entre otras medidas preventivas, ha destacado la importancia de aumentar la formación de los profesionales para afrontar situaciones conflictivas; desarrollar protocolos de actuación ante agresiones que “no se queden en el papel”, o implantar actuaciones disuasorias, como la instalación de timbres en las plantas, así como investigar en cada caso qué ha podido generar que un ciudadano agreda a un profesional de enfermería mientras le atiende y le cuida.

Por último, la campaña de SATSE animará a los profesionales de Enfermería  a que hagan visible este grave problema y denuncien cualquier agresión física o verbal sufrida. Se insistirá en el mensaje de “tolerancia cero siempre y ante cualquier agresión” para que los profesionales no asuman las agresiones como inherentes a su trabajo y, mucho menos, se resignen y las dejen pasar.