Campaña Inagra contenedor marrón.

La Sociedad Española de Cardiología acredita la "excelencia asistencial" del Virgen de las Nieves en ecocardiografía transesofágica

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Martes, 6 de Marzo de 2018
El equipo médico muestra la acreditación.
junta de andalucía
El equipo médico muestra la acreditación.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha recibido la "acreditación a la excelencia asistencial en ecocardiografía transesofágica", una técnica de diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, así como en la monitorización de la mayoría de cirugías cardiacas y de las distintas técnicas de cardiología intervencionista.

Esta distinción SEC-Excelente ha sido otorgada, junto a otros once hospitales del país, por la Sociedad Española de Cardiología, ha informado la Junta en una nota de prensa.

El procedimiento consiste en anestesiar la parte posterior de la garganta e introducir un catéter el cual tiene en su extremo final un transductor de ecografía. A través de ésta, un cardiólogo guía el endoscopio bajando por el esófago y dentro del estómago. Este método se usa para obtener una imagen ecocardiográfica más clara del corazón. En este hospital granadino se realizan unos 430 procedimientos de este tipo anualmente.

Además de esta acreditación, la unidad de Cardiología de este centro hospitalario cuenta con dos más por parte de la SEC: una a la unidad de insuficiencia cardíaca y, recientemente, a la técnica de ablación con catéter de desfibrilación auricular de la cual se realizan en torno a 120 al año a pacientes con fibrilación auricular y síntomas "limitantes que no responden a los fármacos".

Por su parte, la unidad de Insuficiencia Cardiaca se creó en 2008 y atiende a una media de 500 afectados y realiza cerca de 2.000 consultas al año, --700 médicas y más de 1.200 de enfermería--. Se trata de un equipo multidisciplinar en el que, además de cardiólogos, es fundamental la labor de enfermeros y psicólogos para "realizar un seguimiento muy estrecho de la evolución del paciente".

Este equipo realiza una labor para "dar mayor autonomía al paciente y ofrecer recursos para fomentar la accesibilidad con el fin que se ponga en contacto con los profesionales cuando lo necesita, no cuando tiene la cita programada". Trabaja de forma multidisciplinar y realiza educación en el autocuidado a los pacientes.