Ven, conoce la provincia de Granada.

Los sindicatos describen la Mesa Sectorial de Educación de "hechos consumados" y la Junta les emplaza a otra reunión en agosto

Ciudadanía - Europa Press - Martes, 28 de Julio de 2020
La reunión finaliza sin garantías, según coinciden los sindicatos de enseñanza, de una vuelta a las aulas seguras
La viceconsejera de Educación ha presidido la Mesa Sectorial con los sindicatos.
EP/Archivo
La viceconsejera de Educación ha presidido la Mesa Sectorial con los sindicatos.

La Mesa Sectorial de Educación se ha reunido este martes de forma telemática tras petición unánime de cinco sindicatos para abordar el inicio del curso escolar 2020-21. Si la Consejería ha asegurado que le ha trasladado a los sindicatos su compromiso de adelantar a agosto la contratación del personal de apoyo, 4.000 en centros públicos, así como que les ha emplazado a una nueva reunión en agosto, los sindicatos han argumentado, como en el caso de CCOO-A, que se ha tratado de una reunión de "hechos consumados".

CSIF-A ha reclamado "garantías de seguridad" en la vuelta a clase y UGT-A ha dicho que "el tiempo le ha dado la razón sobre la falta de negociación", que les llevó a abandonar la Mesa Sectorial de 2 de julio.

En la reunión, que ha presidido la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, se ha abordado, según ha informado Educación, "los criterios para determinar los coordinadores Covid en los centros, cuál va a ser el número de profesores en los centros para apoyar y reforzar los procesos de aprendizaje, cómo va la tramitación de la adquisición de los dispositivos tecnológicos, la limpieza extraordinaria de los centros y el esfuerzo sin precedentes que se hace en Educación Especial con 128 nuevas unidades y la incorporación de hasta 152 PTIS".

Educación ha informado de que trabaja con la Consejería de Salud y Familias para, a principios de septiembre, realizar los test al personal que trabaja en Educación y también para dotar a los centros material de protección.

La viceconsejera ha pedido a los representantes sindicales "que colaboren con la Consejería de Educación en un ejercicio de responsabilidad compartida para transmitir a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad y confianza en la comunidad educativa y en el sistema educativo público".

Entre las medidas anunciadas, se encuentran estudiar sistemas de flexibilización, así como la posibilidad de incorporar al personal de limpieza durante el horario lectivo de los centros.

CSIF: Presencialidad con garantías

La presidenta autonómica del sector, Elena García, ha pedido a la Administración que "la vuelta a las clases presenciales en septiembre vaya acompañada de todas las garantías de seguridad necesarias para la comunidad educativa en su conjunto".

CSIF ha indicado por medio de una nota que la presencialidad, principio que comparte ya que la situación en el último trimestre no es la deseable, "debe llevarse a cabo siempre y cuando prevalezca la seguridad, la protección y la prevención y se adopten las máximas medida de higiene y sanitarias frente a la Covid-19".

García ha pedido que la Consejería inicie "una negociación real con los representantes de los trabajadores, que implique algo más que la información parcial que ha ofrecido hasta el momento".

El sindicato ha insistido, como ha venido haciendo en las últimas semanas en que las instrucciones de la Consejería del 6 de julio, no son un marco de referencia adecuado porque denotan muchas carencias y se atribuye una responsabilidad excesiva a los centros educativos y, en concreto, a los equipos directivos.

Elena García ha expresado que la Consejería debe facilitar "planes de actuación concretos, acordes a lo que se exige a los centros, y que incluyan medidas de prevención personal y para la limitación de contactos, medidas de higiene, directrices sobre cómo actuar ante sospecha y/o confirmación de casos, y actuaciones de educación y promoción de la salud".

CSIF Educación Andalucía ha pedido que se refuercen las unidades de prevención, que deben ser agentes activos en el asesoramiento y elaboración de protocolos de entrada y salida, recreos, comedores, transporte escolar y actividades extraescolares; de igual manera que ha denunciado que el Comité de Seguridad y Salud de la Consejería aún no ha sido constituido ni convocado.

Ha recordado que el cálculo de los cupos no puede sobrepasar la ratio máxima legal establecida, por lo que estos se deben incrementar "de manera que se propicie que haya más plantillas, más desdobles y se reduzca la carga lectiva para los equipos directivos".

García ha incidido en la necesidad de redoblar el personal para la limpieza y desinfección, así como de tener cubierta la plantilla al completo de Personal de Administración y Servicios (PAS), al mismo ha pedido que la primera convocatoria de SIPRI se realice en la última semana de agosto, de modo que las plantillas, docentes y no docentes, estén cubiertas el 100% a fecha 1 de septiembre.

CCOO-A: Medidas low cost

El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, ha asegurado por medio de un audio remitido que "nos convocan no para negociar, no para llegar a un acuerdo que posibilite el inicio de curso seguro, medidas que convenza a toda la comunidad educativa, a toda la sociedad andaluza".

Molina ha argumentado que "nos consideran invitados de piedra" tras considerar que los sindicatos se han encontrado en la reunión de la Mesa Sectorial con "hechos consumados para informarnos de unas medidas low cost, que cargan toda la responsabilidad sobre los equipos directivos sin tener toda la información ni la formación adecuada".

UGT: El tiempo nos ha dado la razón

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha señalado este martes por medio de una nota que "si no asistimos a la Mesa Sectorial de Educación del día 2 de julio es porque preveíamos que no iba a existir negociación alguna y el tiempo nos ha dado la razón".

"Ahora mismo, fruto de esa falta de negociación, es la crispación que se ha generado en todos los centros educativos", ha argumentado la FeSP, que ha esgrimido que "no quisimos ser partícipes de las Instrucciones de inicio de curso porque volvía a recaer toda la responsabilidad sobre los equipos directivos y eso es lo que ha llevado a las situaciones que se están viviendo".

El sindicato ha reclamado que "las plazas para el refuerzo Covid salgan en la colocación de efectivos para que puedan participar las personas que hayan ido a concursillo, además de los interinos", así como ha pedido "bajada de ratios, que no se ha llevado a cabo" y sobre la adaptación de los centros se ha preguntado "¿cuándo se van a llevar a cabo las obras de adaptación al Covid?" Queda un mes y medio para el comienzo del curso y los centros no tienen conocimiento al respecto".

USTEA: Reunión sin atender las demandas sindicales 

Ustea Enseñanza (Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras en Andalucía) ha expresado este martes, por medio de un comunicado, donde ha subrayado en primer lugar la ausencia del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en la reunión de la Mesa Sectorial que "ha finalizado sin que desde la Administración se atiendan las demandas sindicales de medidas más ambiciosas para garantizar la seguridad y evitar la propagación del coronavirus".

A juicio de Ustea, "es incomprensible como gran parte de las informaciones referentes al refuerzo de plantillas no han sido transmitidas de forma oficial a las organizaciones que somos representantes legales de los trabajadores".

"A día de hoy, los centros aún no saben con qué refuerzo de las plantillas docentes van a contar, por lo que difícilmente podrán planificar el inicio de curso con la anticipación suficiente", ha indicado Ustea, que ha asegurado que las contrataciones resulta del todo insuficiente: 461 contrataciones en el cuerpo de maestros de la especialidad de primaria y 340 en el caso de secundaria.

Información relacionada: