SATSE denuncia que los centros de salud de Granada están funcionando "con la mitad de la plantilla"
El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado "la falta de personal" en los centros de salud de Granada y provincia, que están funcionando por "el esfuerzo y la sobrecarga laboral a los que se someten los profesionales que trabajan en la sanidad pública".
Si bien "el déficit de plantilla" es algo que se viene sufriendo desde hace años, es a partir del 2009 cuando según el sindicato se comienzan a realizar "los grandes recortes" en la sanidad andaluza, siendo "la excusa" que pone la Administración para reducir la inversión en la sanidad, "la crisis y las imposiciones del Gobierno central".
El sindicato advierte de que Andalucía es "la comunidad que menos invierte en sanidad" y asegura que la inversión es de "un 50 por ciento menos con respecto a otras comunidades, como Navarra o País Vasco". "Poca inversión que se traduce, entre otras medidas en una nefasta gestión de la Atención Primaria".
SATSE dice no entender que la Administración "no apueste por una mayor inversión en Atención Primaria", ya que ello supondría contribuir a "reducir los ingresos hospitalarios, lo cual es una asistencia mucho más costosa que la que se presta en un centro de salud. Sin olvidar, que también se ha desatendido la prevención y la promoción de la salud, que a corto y medio plazo también contribuyen a reducir gastos sanitarios".
A toda esta "inestable" situación, hay que sumar "la precariedad laboral" del personal contratado, ya que la mayoría de contratos que se realizan son "por días", cuando hay profesionales que están de baja por enfermedad por una duración de largo tiempo y están siendo sustituidos por "los abusivos contratos eventuales" y no por el contrato que debe ser ofertado, un contrato nominal por la persona de baja por enfermedad, el cual finalizaría al producirse la incorporación del titular".
"Una medida meramente economicista por parte de la Administración que está provocando que haya gran movilidad de trabajadores, lo que a su vez impide que haya vinculación con los pacientes y con el grupo de trabajo".
Desde el Sindicato de Enfermería SATSE se rechaza "de manera enérgica esta política de recortes continua" por parte del Gobierno andaluz y "la falta de responsabilidad" de los gestores del SAS, ya que con medidas como éstas, "pueden poner en riesgo la salud de los pacientes, y trabajadores".