Ven al Parque de las Ciencias
Movilizaciones sindicales contra los despidos de los profesionales sanitarios

'En la sanidad pública no sobra nadie en Granada’

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 21 de Octubre de 2021
CSIF Granada, CCOO y UGT inician en el Hospital de Baza las movilizaciones contra el despido de los profesionales sanitarios de refuerzo por el Covid porque “en la sanidad pública de la provincia no sobra nadie”.
Protesta en el Hospital de Baza contra los despidos.
CSIF Granada
Protesta en el Hospital de Baza contra los despidos.

Profesionales del Hospital de Baza se han concentrado a las puertas del centro sanitario respondiendo a la convocatoria de CSIF, CCOO y UGT. Las tres organizaciones sindicales han consensuado un calendario de protestas contra la decisión, unilateral y sin posibilidad de negociación, de la Consejería de Salud de eliminar, de un día para otro, a 8.000 profesionales sanitarios –unos 1.600 en Granada-. Pero, además, al resto de eventuales que están contratados en estos momentos, 12.000 tan solo les ofrecen una renovación por 6 meses, a partir del 31 de octubre, cuando vencen sus contratos.

Para Matilde Núñez (CSIF)  “se desperdicia una oportunidad única para reforzar y actualizar una plantilla que ya estaba infradotada tras años de abandono, como ha evidenciado la pandemia”. “Ahora, en vez de consolidar las 20.000 plazas para que la plantilla experimente un aumento real y efectivo y la calidad del servicio a la ciudadanía mejore, el SAS apuesta por los recortes”

Precisamente, la responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha participado este jueves en la concentración de protesta que ha tenido lugar en el Hospital de Baza por este recorte de personal, ya que para CSIF Granada es “lamentable que no se renueve a 8.000 de los 20.000 profesionales que contrató el SAS como refuerzo Covid y cuya vinculación termina el próximo 31 de octubre”, máxime tras el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de que se mantendrían todas las contrataciones.

Para Núñez “se desperdicia una oportunidad única para reforzar y actualizar una plantilla que ya estaba infradotada tras años de abandono, como ha evidenciado la pandemia”. “Ahora, en vez de consolidar las 20.000 plazas para que la plantilla experimente un aumento real y efectivo y la calidad del servicio a la ciudadanía mejore, el SAS apuesta por los recortes”, ha lamentado la responsable sindical.

Con esta protesta en el hospital bastetano, CSIF Sanidad Granada reivindica que los contratos sean de larga duración en el caso de todos los puestos estructurales que están sin cubrir y los que respondan a necesidades básicas y prolongadas, como refuerzos o ajustes de plantilla. “Si la pandemia ha servido para que se vean las carencias del sistema, hay que arreglarlas. Hay profesionales que siguen siendo imprescindibles, por ejemplo, para paliar todas las consecuencias del covid-19”.

En el caso de Baza, y según datos que maneja el sindicato, “se perderán alrededor de 16 puestos de trabajo–unos 10 profesionales Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y 4 celadores en el hospital - mientras que en la Atención Primaria los recortes afectarán a la categoría de Auxiliar Administrativo. No obstante, Núñez subraya que “posiblemente se pierdan más puestos de trabajo en la sanidad pública de Baza ya que estas cifras no tienen en cuenta a otras interinidades y jubilaciones” mientras que las contrataciones de refuerzo Covid que planea la Junta de Andalucía son a la baja y de forma poco estable con una duración de 6 meses”.

CCOO: Duro golpe a la sanidad pública

El presidente de la Junta de Andalucía se comprometió en el Parlamento de Andalucía a que los 20.000 profesionales sanitarios de refuerzo Covid “no irían a la calle”, y el consejero de Salud convoca a las organizaciones sindicales para comunicarles que no renueva el 40 por ciento de los contratos.

Otra imagen de la protesta. CCOO Granada

Para CCOO, se trata de una nueva muestra del desinterés del gobierno la Junta por los servicios públicos. Otro golpe contra la maltrecha Sanidad Pública de Andalucía, que con los “refuerzos Covid 19” había recuperado parte de lo perdido con las políticas de recortes durante la crisis.

Ello supone un duro golpe a la ya mermada plantilla del SAS y tanto la Atención Primaria como la Atención Hospitalaria volverán a las miserias del pasado. Demoras vergonzosas, plantillas estresadas, conciertos con la sanidad privada y el SAS, “la joya de la corona” convertido en “bisutería”. Malos tiempos para la Sanidad Pública y para la salud de nuestra población

Ello supone un duro golpe a la ya mermada plantilla del SAS y tanto la Atención Primaria como la Atención Hospitalaria volverán a las miserias del pasado. Demoras vergonzosas, plantillas estresadas, conciertos con la sanidad privada y el SAS, “la joya de la corona” convertido en “bisutería”. Malos tiempos para la Sanidad Pública y para la salud de nuestra población.

Una oportunidad perdida para mejorar las condiciones laborales y salariales de las y los profesionales del SAS. Y también para la asistencia sanitaria de la población andaluza

UGT rechaza la oferta de renovación de contratos del SAS, que dejará a miles de sanitarios en la calle

El sector de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Granada denuncia que “no existe ningún plan, ni negociación con los Agentes Sociales, ni transparencia a la hora de dar datos. Los centros están cada vez más saturados y la Consejería de Salud sigue negando contratos decentes a nuestros profesionales. La inquietud entre miles de profesionales es tremenda y terminan aceptando otros contratos fuera de Andalucía para tener algo de estabilidad”.

En concreto, de los contratos temporales que se renuevan, UGT informa que en atención primera se mantienen el cien por cien de los contratos de todas las categorías, incluido el personal de gestión y servicios, destacando 757 auxiliares administrativos, 574 celadores y conductores, y 223 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). También que se van a dar 10.077 interinidades, destacando 2.800 enfermeros, 1.140 médicos de familia y los 6.137 restantes de otras categorías.

En total, apuntan, a finales de este mes, pueden ser más de 20.000l profesionales que esperan una respuesta sobre su contrato y hasta ahora solo sabemos que les van a ofertar a los médicos 6 meses, a la gran mayoría, y un año a los profesionales que quieran irse a centros en los que existen problemas para su cobertura. Por ello, están volviendo a perjudicar a quienes más servicios prestados tienen y les obligan a irse lejos de sus domicilios actuales si quieren tener un año de contrato, cuando en otras comunidades les dan hasta dos años.

Desde UGT se lanza un "basta ya" a la política de contratación del Servicio Andaluz de Salud.  Es un “basta ya” por esos profesionales que no saben ni si se les va a renovar el contrato, ni qué duración tendrá, ni dónde tienen que ir a trabajar en los próximos días.  “Ha perdido una gran oportunidad para fortalecer la sanidad pública, tan debilitada en los últimos años, mejorando las plantillas y adaptándolas a las necesidades actuales y los atrasos producidos por la pandemia”.

Sindicalistas de UGR en la protesta en Baza. UGT Granada

 “No se puede permitir que los profesionales sanitarios se vayan de Andalucía para conseguir condiciones laborales más estables y tampoco podemos tampoco consentir que las bolsas no estén actualizadas ni siquiera ni a 2020”.

 “No se puede permitir que los profesionales sanitarios se vayan de Andalucía para conseguir condiciones laborales más estables y tampoco podemos tampoco consentir que las bolsas no estén actualizadas ni siquiera ni a 2020”.
 
Por ello UGT se ha movilizado este 21 de octubre, “porque los profesionales sanitarios que lo han dado todo por la ciudadanía durante esta pandemia, no pueden tener esas condiciones precarias, por la gestión nefasta de la Consejería de Sanidad, además de para reivindicar la actualización de los listados de bolsa que impiden una correcta aplicación de los baremos de contratación, ya que más de 70 no se actualizan desde 2019. Luego escucharemos las declaraciones/lamentaciones de nuestro Consejero de Salud sobre la falta de profesionales”.
 

Informaciones de referencia: