Salobreña no lanzará cohetes en sus fiestas en atención a los niños con asperger o autismo, que sufren mucho con esos ruidos
El Ayuntamiento de Salobreña no lanzará este año cohetes en el pasacalles infantil que da inicio a las fiestas de San Juan, que se celebran del 23 al 26 de junio, en atención a los niños con trastornos de la conducta, como asperger o autismo, que también padecen una hipersensibilidad a los ruidos y "sufren mucho" con ellos.
Los ruidos, sobre todo si son inesperados, son algo intolerable para ellos y además les impide participar en el pasacalles infantil "que precisamente está pensado para los más pequeños", según ha explicado en un comunicado la concejal de Fiestas y Bienestar social, María José García.
Esta iniciativa surge a raíz de la colaboración que mantiene el área municipal con diversas asociaciones como 'Estrella del Mar' o 'Conecta', que atiende a niños con necesidades especiales.
La edil está recibiendo las felicitaciones de vecinos y colectivos "por pensar en las necesidades de todos", ya que esta medida también le ha encantado a los propietarios de los perros que igualmente padecen el "estrés" de los cohetes.
Aunque la iniciativa hasta ahora solo la llevará a cabo el ayuntamiento, se está intentando, por parte de los responsables municipales, que el resto de asociaciones, cofradías y demás colectivos que participan en las fiestas hagan lo mismo o reduzcan al mínimo el lanzamiento de estos petardos.