Rescatado un senderista y su perro, perdidos cerca del Veleta tras sorprenderles la niebla y una ventisca

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 30 de Noviembre de 2021
Vista del Veleta, a la izquierda de la imagen.
david moya/archivo
Vista del Veleta, a la izquierda de la imagen.

La Guardia Civil y un operario de Cetursa rescataron a un hombre que se vio sorprendido por la niebla y la ventisca en las inmediaciones del pico Veleta en Sierra Nevada; se desorientó y ya presentaba síntomas de hipotermia cuando fue localizado por los agentes.

El montañero hacía una ruta por Sierra Nevada con su perro cuando le sorprendió la niebla y una fuerte ventisca cerca del pico Veleta. Desorientado, llegó hasta la caseta de un remonte de la estación de esquí de Sierra Nevada y se refugió detrás. El frío fue haciéndole mella y no se sintió capaz de continuar por sus medios, por lo que se puso en contacto con el teléfono de la Guardia Civil, el 062, y pidió ayuda.

Inmediatamente dos especialistas de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Granada que en ese momento prestaban servicio de orden público en la estación de esquí, se dirigieron en una máquina pisa nieves hasta la zona junto con el encargado de pistas de la estación.

Los agentes localizaron al montañero y a su perro y comprobaron que el hombre presentaba síntomas de hipotermia. Le ayudaron a subir a la máquina y pusieron la calefacción muy alta para que entrara en calor. Una vez en Pradollano, como quiera que ya se encontraba mucho mejor y no necesitaba ayuda médica, lo acompañaron junco a su perro en el coche patrulla hasta la Hoya de la Mora, donde el montañero esa mañana había estacionado su vehículo.

Prevenciones en caso de accidente en montaña

La Guardia Civil advierte de que acaban de caer las primeras nieves en Sierra Nevada y eso supone "una excusa más para visitar la montaña granadina. Sin embargo, no debemos olvidar que cualquier actividad que realicemos en la montaña no está exenta de riesgo y para evitar accidentes debemos observar una serie de prevenciones".

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los accidentes se deben a fallos humanos y un porcentaje muy pequeño a hechos fortuitos ajenos a la actuación de la víctima. Por ello la Guardia Civil ofrece una serie de consejos: 

  • Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, reseñas, etc…) 
  • Procura conocer con antelación el medio en que te vas a mover. Si es la primera vez que lo haces contrata un guía o hazte acompañar por alguien más experto. 
  • Procura no ir solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes. En caso de accidente, mientras uno acompaña al accidentado el otro va a buscar ayuda. 
  • No empieces la actividad tarde y planifica el horario con un margen de seguridad adecuado al más lento del grupo. 
  • Deja dicho dónde vas y los detalles de tu actividad a alguien cercano. 
  • Infórmate de la predicción meteorológica. 
  • Asegúrate de que llevas un equipo adecuado a la actividad que realizas y procura mantenerlo siempre en buenas condiciones. 
  • No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico. 
  • Fedérate en alguno de los clubes de montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad. 
  • Obtén conocimientos en primeros auxilios. 
  • Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto, no emprendas actividades de cierta complejidad técnica. 
  • Mantén la preparación física adecuada. Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable, un chaleco reflectante y manta térmica, aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche. 
  • Lleva teléfono móvil y comprueba que la batería está totalmente cargada antes de iniciar la actividad. Si tienes licencia puedes llevar también una emisora conectada a la red REMER (146,175 Mhzs) en la que funcionan la mayor parte de los refugios de montaña.