Regantes de la Vega advierten sobre nuevas actuaciones en las obras de la GR-43 que será "una hipoteca de por vida para los agricultores"
Regantes de la Vega han vuelto a alertar sobre los trabajos que se ejecutan en la GR-43, unas obras que denunciaron y trataron de paralizar por los daños irreversibles a las acequias. En esta ocasión las alarmas se han encendido por la construcción de un sifón en un tramo de acequia, una solución diferente a la que reclamaron a las empresas que ejecutan estas obras y la que lleva la asesoría técnica para el Ministerio de Fomento, sin que fuesen atendidas sus peticiones.
"En estos días se está ejecutando el camino de Alitaje bajo la GR-43, cambiando su trazado primitivo, además se está ejecutando un sifón en el tramo de la acequia P-008", explican los regantes a El Independiente de Granada.
En varias ocasiones, agregan, se ha puesto sobre la mesa "la disconformidad" de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Río Cubillas con estas obras, la última vez a través de las alegaciones 18 de febrero de 2018 a los planos "modificados y una y otra vez".
La ejecución del citado sifón, "creará problemas a esta Comunidad y ha sido una solución impuesta por los responsables de obra, sin tener en cuenta a los agricultores de la Vega de Granada -zona Pinos Puente-".
La solución planteada por la Junta Central de Usuarios del Río Cubillas "mantiene la pendiente y el trazado de la acequia actual, con un funcionamiento normal como hasta la fecha", recuerdan los agricultores. "En cambio, la solución planteada por vasos comunicantes, sifón, creará problemas de mantenimiento continuado y posibles atranques que podrían provocar desbordamientos, lo cual significa una hipoteca de por vida para los agricultores".
Por otro lado, con relación al camino, también se han realizado "numerosas alegaciones que han sido ignoradas" por los responsables de obras.
Los regantes presentaron una demanda de juicio verbal que fue inicialmente aceptada, el pasado abril, por el Juzgado de Primera Instancia 18 de Granada. Su intención con esta vía, emprendida contra las empresas adjudicatarias de las obras, era paralizarlas de manera inmediata. Pero el Ministerio de Fomento se personó con la intención de trasladar el asunto a la vía Contenciosa-Administrativa, lo que como advirtieron los agricultores, dilataría el caso y haría irreversibles los daños que según las juntas de regantes se está ocasionando a las acequias históricas.
Más información:
- Fomento trata de dilatar el caso de los daños de las obras de la GR-43 a las acequias de la Vega en lo Contencioso
- Las obras en la GR-43, a destajo
- El Juzgado admite la demanda de los regantes de la Vega y emplaza a las constructoras de la GR-43 a una vista