Reabierta la ruta del Gollizno de Moclín, en el río Velillos, tras los destrozos del temporal
La Ruta del Gollizno es uno de los itinerarios senderistas más conocidos de Granada y Andalucía. Por eso, después de los grandes destrozos que provocó en la ruta el pasado temporal, las áreas de Obras, Mantenimiento y Turismo del Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín han hecho "todo el esfuerzo posible" para que el camino en torno al río Velillos esté listo de cara a la primavera y la Semana Santa, una época del año especialmente propicia para la actividad al aire libre y la práctica del turismo activo.
Después de varios días de trabajos intensos de desbroce, limpieza y reparación por parte de más de una decena de trabajadores municipales, los desperfectos ocasionados por el temporal han sido arreglados y se ha logrado que la ruta esté abierta en su totalidad para los muchos turistas que visitan estos días los pueblos de Moclín. Como indica el concejal de Turismo, Carlos Lucena, "la zona de la pasarela y el puente era de las más afectadas y es precisamente una de las de mayor atractivo, así que resultaba prioritario dejarla operativa cuanto antes, conscientes de que mucha gente viene a nuestras localidades para visitar este bonito camino".
Como recuerdan desde el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín, hasta cerca de un millar de personas recorren cada fin de semana la Ruta del Gollizno, un circuito natural y patrimonial de gran valor medioambiental e histórico que está homologado por la Junta de Andalucía desde 2013 y que se ha convertido en los últimos años en objeto de los paquetes de turismo activo de agencias y operadores de todo el país.
Arreglos y reposición de la pasarela sobre el río Velillos. Ayto. Moclín
La ruta del Gollizno es un paseo circular de unos 10 kilómetros que, desde Olivares, ofrece el descenso hasta el valle del río Velillos, donde se puede disfrutar de la ‘garganta’ natural de los Tajos de la Hoz, la antigua Presa de la Luz o el puente colgante. Ya en la localidad de Moclín, la ruta se adentra en la Fuente de la Corcuela, donde se localizan las pinturas rupestres del Neolítico repartidas en cuevas como el Abrigo de Corcuela, la Cueva de la Araña, la Cueva de las ‘Vereas’ o Cueva de Malalmuerzo.
La singularidad de esta ruta reside en sus variados escenarios en apenas diez kilómetros, lugares que van desde el Pósito del Pan y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación -con el venerado ‘Lienzo del Cristo del Paño’- hasta la cueva del Bandolero ‘Parrón' o el conjunto arqueológico de la necrópolis mozárabe de Tózar. "Para el Ayuntamiento, es fundamental proteger y poner en valor nuestro patrimonio natural e histórico, y la ruta del Gollizno -en la que precisamente se invirtió el pasado año 148.000 euros- es uno de nuestros productos turísticos y patrimoniales más valiosos", recordó por su parte la alcaldesa, Fina Caba.