Ven, conoce la provincia de Granada.
El INE publica estadísticas sobre las causas de mortalidad

¿De qué se mueren las granadinas y granadinos?

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 3 de Enero de 2020
Te desvelamos las principales causas de fallecimiento en la provincia de Granada.
Vista del cementerio de san José.
Emucesa
Vista del cementerio de san José.

En la provincia de Granada fallecieron un total de 8.184 personas en 2018 -último año completo disponible-, lo que suponen 243 muertes más que en el año precedente.

Fallecieron más hombres (4.151) que mujeres (4.033), pero, ¿de qué nos morimos en Granada?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado las estadísticas de defunciones según la causa de muerte que, constituyen, una de las fuentes de información más importantes en el campo de la Sanidad. Se realiza siguiendo los criterios establecidos por la OMS en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que recoge más de 12.000 enfermedades.

Los datos sobre causas de muerte se obtienen a través de tres cuestionarios: Certificado Médico de Defunción/Boletín Estadístico de Defunción, Boletín Estadístico de Defunción Judicial y Boletín Estadístico de Parto.

Estas son las causas en la provincia de Granada:

En el caso de los hombres, el principal motivo son los tumores, con 1.230 fallecimientos, mientras que entre las mujeres es la segunda causa (838), superado por las enfermedades del sistema circulatorio (1.358), que para los varones es la segunda causa (1.156).

El siguiente motivo está clasificado como enfermedades del sistema respiratorio, que propiciaron el deceso a 606 hombres y 430 mujeres y las del sistema digestivo, que no superaron 203 mujeres y 254 hombres.

Las enfermedades del sistema nervioso y los órganos de los sentidos causaron 309 muertes en mujeres y 202 en hombres.

Identificadas en el INE como causas externas de mortalidad, lo que alude a accidentes de tráfico, costaron la vida a 196 hombres y 100 mujeres, mientras que síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte fueron causa de defunción en 255 mujeres y 154 hombres.

Los trastornos mentales y del comportamiento fueron causa de muerte en 163 mujeres y 72 hombres, mientras que las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas a 124 mujeres y 110 hombres.

190 mujeres fallecieron por enfermedades del sistema genitourinario, por 130 hombres. Las enfermedades infecciosas y parasitarias, causaron la muerte a 67 varones y 63 mujeres y las del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo a 76 mujeres y 41 hombres.

Y debido a las enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo fallecieron 29 mujeres y 14 hombres, mientras que a enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, y ciertos trastornos que afectan al mecanismo de la inmunidad, 13 mujeres y 12 hombres.

En el periodo perinatal murieron 11 niños y 8 niñas y a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, 8 hombres y 5 mujeres.