En Navidad, consume productos de Granada.

El pueblo de Láchar 'tomará' el castillo del municipio este fin de semana

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 8 de Julio de 2016
Castillo de Láchar.
Ayto. de Láchar
Castillo de Láchar.
Este sábado los vecinos de Láchar verán como el emblemático Castillo con el que cuenta el municipio abrirá sus puertas al público.
 
El Ayuntamiento ha invitado a todos vecinos a realizar una “toma” simbólica del Castillo este sábado a las 20:00 horas. Este acto consistirá en la apertura de puertas y entrada a los jardines centrales. Todo ello tiene su antecedente más reciente en el pasado 15 de junio cuando se producía la ansiada firma entre el Ayuntamiento de Láchar y el abogado del propietario del Castillo que suponía la recuperación de este elemento patrimonial tan representativo para el municipio. Además, con un acuerdo que la alcaldesa del municipio, Mari Nieves López (IU), afirma “ha sido muy beneficioso para el interés público al lograr que se cancele la hipoteca de nueve millones de euros que tenía contraída el propietario”. De esta forma, el único gasto que reporta la compra venta, y, por lo tanto, lo único que le repercutirá a los vecinos y vecinas de Láchar es “el pago de los impuestos, el pago de los gastos de notaría y de los gastos de registro”. 
 
Desde hace semanas cuelga una gran pancarta en este Castillo, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), donde se puede leer “Este Castillo ahora es del pueblo”. Para hacer efectiva esta consigna este sábado se realizará esta entrada simbólica y “se está trabajando para que muy pronto se puedan visitar todas las estancias de este lugar tan querido y simbólico para todos los vecinos del municipio”. Y es que desde el Consistorio se está trabajando a marchas forzadas en este sentido, según señala la alcaldesa “estamos manteniendo un trabajo incesante de visitas y reuniones con técnicos y administraciones con el fin de elaborar un proyecto adecuado para el Castillo, desde su conservación pensando en el interés general del municipio”. 
 
Este monumento encierra una rica historia, su origen es visigodo, siendo más tarde utilizada como torre vigía en la etapa musulmana. Tras la reconquista, pasó a manos de la aristocrática familia Cañaveral y, posteriormente, en la Guerra Civil española fue adjudicado al Instituto Nacional de Colonización. Una vez disuelto este, su titularidad fue trasladada a Instituto nacional de colonización, quien lo vendió a un particular. Desde aquel momento siempre ha estado en manos privadas. “Ahora el Castillo pertenece formalmente a su legítimo dueño, el pueblo”, a lo que añade la alcaldesa que una vez saltó la noticia “se respira un ambiente especial, no paran de felicitarnos, pero realmente se ha conseguido gracias al empuje del pueblo, que siempre soñaron con recuperar el Castillo”.