El PSOE pide que los colegios abran las pistas deportivas fuera de horario lectivo
La concejala del PSOE, Jemi Sánchez, ha presentado este viernes una iniciativa de pleno con la que su grupo pide al equipo de gobierno del PP “la apertura de las pistas deportivas de los colegios municipales para que los jóvenes y niños puedan usarlas fuera de horarios lectivos como espacio de ocio gratuito”.
La iniciativa, reclamada por la comunidad educativa, insta al Ayuntamiento a que estudie la propuesta y elabore un proyecto de apertura de los centros educativos, “proveyendo, en su caso, la dotación presupuestaria para un conserje responsable de controlar los accesos y el buen uso del espacio fuera de horario escolar”.
“Sabemos que esta iniciativa ya se ha puesto en marcha con éxito en diferentes municipios del país. En Madrid se ha puesto en marcha de forma piloto, en Málaga hay algún colegio que tiene el permiso municipal de hacerlo”, detalló la concejala.
Sánchez explicó que,“en la capital hay colegios donde muchos jóvenes los fines de semana saltan las vallas para hacer uso de sus pistas deportivas. Al no existir control en estos colegios, algunas veces, se hace un uso indebido, lo cual ha llegado a generar desperfectos en las zonas de juego de los niños como es la situación en estos momentos del colegio Abencerrajes”.
La edil apuntó que “la idea es que en una primera fase, el ayuntamiento abra por lo menos un colegio por distrito o barrio, para que los jóvenes pueda usar unas pistas que en definitiva son de todos los granadinos”. A juicio de Sánchez, “la gente entra en las pistas aunque estén cerradas y ante esta situación, el equipo de gobierno tiene dos opciones; mandar a agentes municipales a multar en la puerta de los colegios los fines de semana, a lo que hay que sumar el gasto que supone en ese caso la reparación y limpieza por estos usos indebidos, o puede, que es lo más sensato, abrir los colegios a las necesidades de los barrios con una persona responsable que controle que se haga un buen uso”.
En la presentación de la moción también estuvo presente la presidente de FAMPA Alhambra, Silvia Alcalde, quien agradeció en nombre de los colectivos de padres y madres de la ciudad la propuesta del PSOE. Alcalde recordó que “se trata de una demanda histórica” y se refirió a “los escasos espacios de ocio gratuitos que existen para que los niños jueguen”. En este sentido, se refirió a que, “en la capital, a los niños se les prohíbe jugar al balón en las calles y plazas porque molestan, pero no se les ofrece una alternativa. Nos preocupa que el ocio de los niños se reduzca a jugar con videoconsolas en las casas, pero desde las instituciones no se dan alternativas. Abrir los patios de los colegios fuera de horario escolar permitiría a miles de menores jugar con un balón sin molestar a nadie, favoreciendo hábitos de vida saludables y el desarrollo psicomotriz”.