El PSOE de Granada exige a la Junta la ejecución "íntegra" del plan para hacer frente a las agresiones a personal sanitario
El PSOE de Granada ha exigido a la Junta de Andalucía el desarrollo y ejecución de todas las medidas contempladas en el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, un fenómeno en “auge” en la provincia.
Tras mantener un encuentro con representantes sindicales de UGT, CCOO, CSIF y SATSE para abordar esta problemática, en el que han participado el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, la secretaria de Políticas Públicas del PSOE de Granada, Elvira Ramón, la secretaria de Salud del PSOE de Granada, Francisca Santaella, y la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto; Santaella y Prieto han condenado estos hechos violentos y han incidido en la importancia de que el Gobierno de Moreno Bonilla “dé respuestas a esta situación”.
Francisca Santaella ha pedido “aunar fuerzas” para encontrar soluciones y exponerlas ante la Junta para que esta “actúe a la mayor diligencia ya que sin ir más lejos el pasado viernes una médico de familia del centro de salud de Atarfe sufrió una”.
Una lacra, según ha subrayado, que “afecta a todas y todos los trabajadores del ámbito sanitario sin excepción, por lo que hay que contribuir a la reducción de estos casos mediante campañas de concienciación, aumento de vigilancia, mejora y adecuación de la dimensión de los servicios sanitarios y una respuesta penal ajustada”.
Gravedad y aumento de casos
Por su parte, María Ángeles Prieto ha anunciado que todas aquellas propuestas e iniciativas que los sindicatos han planteado en dicha reunión de trabajo se incorporarán a la Proposición No de Ley que el Grupo Parlamentario Socialista está preparando para presentarla en el Parlamento andaluz “ante la gravedad y el aumento de las agresiones al personal sanitario, también en los centros de la provincia de Granada”.
“Es muy importante incidir en la prevención y en todos los mecanismos que contribuyan en esa línea para que estos hechos disminuyan. En Atención Primaria se producen cuatro veces más casos que en los hospitales y hay estudios que señalan que los contextos deteriorados como la actual situación que padece la sanidad pública andaluza dan pie al 21 por ciento de las agresiones”, ha apuntado.
Ambas han reiterado la necesidad de que la Junta “se implique realmente en este asunto para contribuir a su descenso y erradicación” y han destacado que el 80 por ciento de las agresiones las reciben mujeres jóvenes.
Las socialistas han mostrado su apoyo y solidaridad a todo el personal sanitario, al tiempo que han denunciado el desamparo en el que se encuentra por este tipo de circunstancias, a lo que hay que sumar la saturación y la elevada carga de trabajo con la que vienen ejerciendo su responsabilidad desde que irrumpió la pandemia.