Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
La Ultra Sierra Nevada recorrerá de noche el Albaicín y la Alhambra antes de subir al macizo

La prueba más dura del calendario duplica participantes en su segunda edición

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 14 de Julio de 2015
En su segundo año de vida, esta prueba extrema ha conseguido duplicar el número de participantes, entre los que hay quince países representados. Del total de inscritos, 450 serán los que participen en la opción más larga, la Ultra. El resto lo harán en el Trail, de 62 kilómetros. Se trata de una versión más corta de la prueba que comparte con la Ultra los primeros sectores.
Presentación de la prueba, hoy, en el Ayuntamiento.
Cetursa
Presentación de la prueba, hoy, en el Ayuntamiento.
Para ellos la meta estará en Güéjar Sierra, desde donde el resto de participantes continuará hasta la estación de esquí. Los calificativos se agotan a partir de este punto, pues los corredores no sólo tendrán que llegar casi hasta el techo de la Península Ibérica, lo harán a través de senderos y cortafuegos con desniveles de extrema dureza. 
 
Junto a la altitud, otro de los rasgos que hacen única a la Ultra Sierra Nevada es su espectacular primer tramo por el casco histórico de Granada. Tras darse la salida a las doce de la noche en el Paseo del Salón, los 850 corredores subirán por las calles del Albaicín y pasarán por el mirador de San Nicolás para bajar de nuevo hasta el Paseo de los Tristes y subir a los jardines de la Alhambra por la recién arreglada Cuesta de los Chinos. 
 
En la línea de salida se ha diseñado un completo programa de animación en el que no faltará la música y la actuación en directo del rapero Salvador Rambla, que ha compuesto un tema especial sobre la Ultra Sierra Nevada. Al igual que ha hecho con las anteriores citas de la Spain Ultra Cup, Rambla, que también corre la prueba, ha compuesto un tema alusiva a Granada y su montaña que ya puede escucharse en las principales redes sociales.
 

Imagen de la prueba del año pasado. Cetursa

Prueba clave para la Spain Ultra Cup
Un granadino entre los favoritos En el apartado estrictamente deportivo, la Ultra Sierra Nevada puede ser la carrera que decante del todo la balanza en la clasificación general de la Spain Ultra Cup. Es la sexta de las ocho pruebas que la componen y en ella estarán los actuales líderes, el catalán Pau Capel y la valenciana Sonia Escuriola. En hombres Capel es primero con 329 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, David González. 
 
En mujeres Escuriola tiene 1412,5 puntos mientras que Laia Díez es segunda con 895. Aunque los dos están dominando el circuito con solvencia, no tienen asegurada todavía la victoria final, que puede fraguarse este fin de semana.
 
El que también tiene mucho que decir en la Ultra Sierra Nevada es el granadino Ignacio Morón (Caja Rural), vencedor el año pasado y auténtico especialista en ultra distancia. Aunque no cuenta para la general, el corredor del Padul tiene aquí su gran objetivo de la temporada y se ha preparado a conciencia. 
 
Si hace unas semanas batía el record de subida entre Motril y el Mulhacén, el pasado día cuatro se le pudo ver compitiendo en el Kilómetro Vertical. La victoria el sábado estará reñida.
 
Durante el acto de presentación, el concejal de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha destacado el potencial turístico de este tipo de eventos y ha asegurado que “es un honor para la ciudad albergar un evento como este”. 
 
Por su parte, la consejera delegada de Cetursa ha explicado que “la Ultra Sierra Nevada es uno de los eventos más potentes del verano en la estación y con tan solo dos ediciones parece que lleva toda la vida con nosotros. Está incluido en la programación del verano y como consecuencia de ello, Cetursa Sierra Nevada ha puesto todos los medios disponibles para ayudar a la prueba: logística, comunicación… todo lo que podemos hacer para que la Ultra se consolide como una referencia en las carreras de ultrafondo internacionales".   
 
Sobre el esfuerzo organizativo también habló el director general del evento, José Manuel Toledo, que puso el acento en el despliegue humano necesario para organizarla. Según sus palabras “sólo el colectivo de voluntarios roza las doscientas personas, a las que hay que sumar el comité organizador. 
 
El compromiso medioambiental es total y eso nos obliga a redoblar esfuerzos en todo lo que tiene que ver con señalización, gestión de residuos y demás necesidades”.  Tampoco faltó a la cita el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, quien recordó que la Ultra está llamada a ser el referente nacional en este tipo de competiciones.