Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
CCOO DENUNCIA LA POLITICA DE PERSONAL DEL SAS, por no sustituir las bajas

Protesta en Traumatología contra "el cierre" de la la unidad de Cirugía Plástica, única en la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 4 de Octubre de 2019
UGT denuncia "un feroz recorte de camas hospitalarias sin precedentes" en el Hospital Virgen de las Nieves.
Concentración en la puerta del hospital.
ugt
Concentración en la puerta del hospital.

Personal sanitario, pacientes y familiares se han realizado este viernes una concentración de protesta en la puerta de Hospital de Neurotraumatología para denunciar "el cierre" de la unidad de Cirugía Plástica, según informa UGT, que ha participado en la protesa. 

El sindicato UGT denuncia, como ya ha hecho el de enfermería, Satse, la situación que el Hospital Virgen de las Nieves está sufriendo, "desde el pasado lunes y sin conocimiento de la Junta de Personal ni de los sindicatos", con "un recorte feroz de camas hospitalarias sin precedentes".

Esto implica, para UGT, que se van a producir recortes de plantilla, "puesto que un hospital establece su número de camas en función de la población que tiene que asistir y de la cartera de servicios que ofrece; y a su vez, según el número de camas debe establecerse la cantidad de profesionales necesarios para atender a estos pacientes que ocupan las camas hospitalarias".

Como recuerdan desde el sindicato, este número de profesionales en el Virgen de las Nieves "siempre ha estado por debajo de las necesidades de la población que debe asistir. Pero hoy, el SAS da una vuelta de tuerca más y realiza un cierre de camas, que supera de largo el centenar, cierra también alas de las plantas y redistribuye a los profesionales (facultativos, enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores) por otras alas o por otros servicios". Como consecuencia de este cierre de camas, apuntan desde UGT, no se renuevan los contratos que debían haberse realizado en el mes de octubre dejando en una situación crítica a este hospital.

Por si esto fuera poco, "UGT tiene conocimiento del cierre definitivo, con toda probabilidad, de la única UDH (unidad de desintoxicación hospitalaria) que existe en nuestra provincia, si se confirma definitivamente el cierre de esta unidad a nivel andaluz".

La Unidad de Cirugía Plástica (también única en la provincia y que asiste a otras provincias)  "ha reducido drásticamente sus camas y distribuye a sus pacientes por otros servicios. No es inusual que se suspendan intervenciones quirúrgicas por faltas de camas, por lo tanto con este cierre drástico cabe suponer que disminuyan las intervenciones y aumenten las listas de espera que con tanto bombo y platillo estos mismos administradores prometieron liquidar", afirma el sindicato.

La no renovación de los contratos a trabajadores de todas las categorías "supondrá un colapso en la atención y asistencia que el ciudadano sufrirá", afirman desde el sindicato, "de no poner freno a este despropósito puesto que supone una drástica merma de profesionales, y una sobrecarga  de trabajo indecente de los que quedan", dice.

Además, las bajas laborales y las jubilaciones de los profesionales "hace meses que no se cubren por parte del SAS, a lo que se suma  que todo este cierre se verá acentuado cuando la gripe haga acto de presencia y se colapsen servicios como el de Urgencias, ya bastante maltratado antes de estos recortes", continúa.

"Aunque a los trabajadores se les ha comunicado que es una medida transitoria y que en enero, con los nuevos presupuestos todo volverá a la normalidad, desde UGT se ha preguntado a la Administración en varias ocasiones por este aspecto, sin haber obtenido respuesta.  UGT no va a consentir estos recortes y nos movilizaremos y actuaremos para poner freno a este despropósito", finaliza.

Denuncia de CCOO a la política de personal del SAS

Por ootra parte, el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada denuncia que, pasado el período estival, la Gerencia del SAS argumenta que ya no queda presupuesto para el capítulo de personal, por lo qoe no sse sustituyen las bajas.
 
El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso, ha explicado que como consecuencia de esta circunstancia, los hospitales Virgen de las Nieves y de Baza han prorrogado parcialmente el cierre de servicios y camas del verano. 
 
Concretamente, en el hospital Virgen de las Nieves se han cerrado  los servicios de Digestivo y Pacientes Pluripatológicos al completo y se cierra el 50% del servicio de Cirugía Cardíaca. En el hospital de Neurotraumatología  han unido los servicios de Cirugía Plástica y  Cirugía Maxilo-Facial. Estos cierres y unificaciones suponen el cierre de 57 camas. Por otro lado está pendiente la unificación de los servicios de Pediatría y Cirugía Pediátrica. Además se ha suspendido de la actividad de un quirófano del hospital de Traumatología. 
 
A CCOO le preocupa la situación en la que queda el personal, ya que a las enfermeras y auxiliares de enfermería de estos servicios que se cierran las envían a los servicios donde faltan profesionales, porque no se sustituyen, servicios de Neurocirugía y Traumatología, Comunidad Terapéutica Norte etc. 
 
En zonas de la provincia como en el hospital de Baza, CCOO ha constatado que  permanecen unidos, como en el verano, los servicios de Traumatología y Cirugía esto supone el cierre de 12 habitaciones que pueden ser 12 o 24 camas según las necesidades. Para Alonso (CCOO) en Baza el problema es doble: la no sustitución del personal de enfermería y auxiliar de enfermería y la falta de especialistas de Cirugía. Y es que, afirma el responsable sindical, la gerencia del hospital Virgen de las Nieves ha ofertado a sus cirujanas y cirujanos la posibilidad de ir al hospital de Baza a realizar intervenciones quirúrgicas. Al hospital de de Motril, ya se desplaza habitualmente especialista de Traumatología. a pasar consulta. 
 
Para el sindicato de Sanidad y sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, las irregulares situaciones anteriormente relatadas se deben a la negativa de la Gerencia del SAS de sustituir las bajas laborales, permisos por lactancia, permisos retribuidos, y vacaciones fuera del período estival con el argumento de que se ha acabado el presupuesto para retribuir al personal. Por otro lado, al personal que  ha estado trabajando en el plan de choque para la reducción de la lista de espera quirúrgica sólo se le han abonado 15 días del mes de abril y no a todo el personal. CCOO se pregunta ¿A dónde han ido a parar los 25,5 millones de este plan?.
 
La situación del personal en los otros dos hospitales, S. Cecilio y Motril,  sin ser tan preocupante,  tampoco es satisfactoria. "Tampoco hay sustituciones de personal de enfermería, auxiliares de enfermería, celadores, personal administrativo. Y se está sobrecargando al personal, que ya lleva acumulado un exceso de jornada", asegura el responsable de Sanidad de CCOO Granada. Las jubilaciones se cubren con contratos eventuales de 4 meses y de 1 mes de duración, "otra promesa incumplida". En su opinión, los excesos  de jornada se han convertido en la lacra general y habitual que padece la plantilla del  Servicio Andaluz de Salud en Granada,  de hospitales y de centros de salud, y en toda Andalucía.  Para Félix Alonso (CCOO) estamos  asistiendo a un proceso de deterioro progresivo de las condiciones laborales del personal del SAS. Y todo ello, nos lleva al deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria a la población. 
 
Por todo ello, el sindicato de Sanidad de CCOO Granada denuncia que los responsables de Salud no están haciendo una adecuada gestión, bien por desinterés bien por incompetencia. Hay rumores, no desmentidos de estudios de privatizaciones, además de la del plan de choque de las listas de espera. Prueba de ello es la dejadez para reparar la maquinaria, lavadoras, de la lavandería del hospital de Baza. ¿Es la próxima privatización? se pregunta el sindicato. 
 
Ante este panorama, en CCOO no vamos a permanecer impasibles y no permitiremos que se desmantele la Sanidad pública.